La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo humano. Para que pueda ingresar en las células es necesaria la insulina, una hormona producida por el páncreas. Según explica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando hay una cantidad elevada o insuficiente de glucosa en el torrente sanguíneo se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física y la alimentación equilibrada son esenciales para gozar de una vida saludable. En este caso no es la excepción, por lo cual el ejercicio es clave para evitar que los niveles de azúcar en la sangre se disparen.
Adicionalmente, existen alimentos que pueden ser un complemento en el objetivo de mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre. Uno de ellos es el alpiste. Este es un cereal que se utiliza tradicionalmente como alimento para los animales, especialmente para las aves. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud del cuerpo humano.
En concreto, es una excelente opción para reducir los niveles de este tipo de azúcar. Adicionalmente, contiene ácidos grasos como omega 3, que mejora la circulación sanguínea, según el portal Salud 180.
Por otro lado, estudios publicados por la Universidad de Harvard revelan que este alimento ayuda a eliminar la grasa acumulada y mejora el sistema cardiovascular considerablemente.
Además, un estudio realizado por la University Medical Center Groningen (Holanda) señala que el alpiste contiene una enzima llamada lipasa que estimula la limpieza de las venas para remover los excesos de grasas dañinas, incluyendo el colesterol y los triglicéridos.
Otros beneficios del alpiste para la salud
Beneficioso para los riñones
- Contiene excelentes propiedades diuréticas, ayudando a eliminar la acumulación de líquidos y toxinas en el organismo, algo muy beneficioso para la salud de los riñones.
- Además, gracias a este poder diurético, el alpiste es recomendable para tratar infecciones urinarias como la cistitis.
Mejora la circulación sanguínea
- Gracias a la composición nutricional del alpiste, este cereal también cuenta con propiedades circulatorias.
- El consumo de este fruto estimula la circulación sanguínea del cuerpo, minimizando así la presencia de celulitis y previniendo otros problemas de la piel como las venas varicosas, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Ayuda a bajar de peso
- También se puede utilizar como un complemento para ayudar a perder peso, gracias a las lipasas que contienen, que ayudarían a transportar la grasa a las células para ser usada como fuente de energía.
- Además, por su contenido en fibra y proteínas tendría un marcado efecto saciante y ayudaría a regular el tránsito intestinal.
- Por último, gracias a la presencia de potasio, tendría un efecto diurético y ayudaría a perder volumen si existe retención de líquidos.
Agua de alpiste
Este es un remedio casero que se recomienda para pacientes con diabetes como vía alterna a su tratamiento.
- Agregar a un recipiente cinco cucharadas de alpiste (para consumo de humanos) y añadir 600 ml de agua.
- Después, dejar reposar esa mezcla durante 12 horas.
- Posteriormente, licuar el agua; las semillas desprenderán sus propiedades y se podrá beber.
- Se recomienda consumir en ayunas para lograr una mayor absorción de sus propiedades.