El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Es la parte más larga del intestino grueso y entre sus funciones se encuentra extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos.

El colon es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. También, es el encargado de que los alimentos que se ingieren se transformen en moléculas más pequeñas de nutrientes para que la sangre pueda absorberlas.

Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explicó que algunos de ellos pueden ser: pólipos del colon, síndrome del intestino o colon irritable. cáncer colorrectal y diverticulitis.

Por lo anterior, el colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y es necesario mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Sin embargo, antes de recurrir a algún método que cumpla este proceso, se debe consultar con un médico.

Una de las consultas que se pueden hacer al médico es cuales alimentos son los indicados para mantener el colon limpio. De este modo, se evita el surgimiento de alguna de las afecciones mencionadas.

Con respecto a lo anterior, el portal especializado Mejor con salud listó una serie de ingredientes que, gracias a sus compuestos, son ideales para favorecer el buen funcionamiento de este órgano:

1. Semillas de chía: la alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía estimulen el movimiento de los intestinos y mejoren afecciones cono el estreñimiento.

2. Vegetales crucíferos: aunque hay muchos alimentos que contienen fibra (nutriente ideal para el intestino), los vegetales crucíferos aportan dosis significativas, además de otros nutrientes. Algunas opciones aconsejadas son el brócoli, la coliflor y la col rizada.

3. Avena: funciona como un antiinflamatorio, lo cual es una ventaja para las personas que sufren de colon irritable. De igual manera, ayuda a prevenir la retención de líquidos debido a su contenido a base de sodio y potasio.

4. Yogur natural: al igual que otros productos fermentados, contiene probióticos que ayudan a repoblar la flora intestinal. Al favorecer este equilibrio, la salud del colon mejora, tanto como sus funciones naturales. Lo ideal, según los expertos, es que sea natural y bajo en grasas y azúcares.

5. Nueces: estos alimentos contienen una gran de ácidos grasos como el omega 3 y fibra. Estos, ayudan a que el colon se mantenga en estado óptimo de salud, estimulan su buen funcionamiento y ayudan a que permanezca desinflamado.

Además de la alimentación, hay otros hábitos que es necesario tomar en cuenta para que el colon esté siempre saludable. El portal Mejor con salud, reseñó dos consejos con los que es posible cumplir este objetivo:

  • Realizar actividad física regularmente: un estilo de vida activo ayuda a la buena digestión. No es necesario realizar largas jornadas de entrenamiento, basta con caminatas de alrededor de 60 minutos diarios.
  • Hidratarse correctamente: el cuerpo debe reponer una cantidad diaria de agua para mantenerse activo y bien hidratado. Además, el consumo de agua ayuda al funcionamiento de algunos órganos. Se aconseja dividir la ingesta en varias tomas, pues al “beber una gran cantidad de agua en una sola toma, no obtendrás tantos beneficios y puede que te sientas pesado luego”, explica Mejor con salud.