La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomiendan que al día se ingieran al menos 400 gramos de frutas y verduras para prevenir diversas enfermedades y carencias de micronutrientes. La OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras.

Un estudio realizado en el King’s College de Londres comprobó que la ingesta diaria de arándanos mejora la dilatación cardíaca y el funcionamiento de los vasos sanguíneos; siempre y cuando se acompañen de una dieta sana y equilibrada y de la práctica de actividad física. La investigación reveló que para obtener los beneficios de dicha fruta se deben consumir a diario durante un mes. En el estudio participaron 45 hombres sanos que consumieron polvo de arándanos enteros equivalente a 100 g frescos de esta fruta por día (9 g de polvo) durante un mes.

Los investigadores encontraron mejoras en las función del corazón y los vasos sanguíneos al monitorear los cambios en la dilatación mediada por flujo de los participantes; esta mide cómo se enganchan los vasos sanguíneos cuando aumenta el flujo de sangre.

Los hombres que consumieron el placebo tuvieron una mejora en la función del corazón y los vasos sanguíneos. “El hecho de que estas mejoras en la salud cardiovascular se observaran con una cantidad de arándanos que se puede consumir razonablemente a diario hace que los arándanos sean una fruta importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares para el público en general”, explicó, Ana Rodríguez-Mateos, profesora Titular de Nutrición en el Departamento de Ciencias Nutricionales del King’s College de Londres y autora principal del estudio.

El doctor Christian Heiss, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de Surrey y coautor del estudio, puntualizó: “Nuestros hallazgos brindan evidencia sólida de que los arándanos pueden afectar significativamente la salud vascular incluso en personas con bajo riesgo cardiovascular. Este estudio indica además que los metabolitos presentes en la sangre después del consumo de arándanos están relacionados con los efectos beneficiosos”.

Los arándanos cuentan con propiedades antioxidantes y antibacterianas. | Foto: Getty Images

Propiedades y beneficios de los arándanos

  • Es el mejor aliado para cuidar al corazón; disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. Además, ayuda a prevenir que la grasa se acumule en la zona abdominal si se acompaña de una buena alimentación y de ejercicio físico.
  • Tiene un alto contenido de antioxidantes que generan una acción antiinflamatoria en el organismo.
  • Esta fruta contiene antocianina un poderoso revitalizador de la memoria lo que puede ayudar a revertir su pérdida.
Los arándanos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad sí se acompañan de una dieta sana y ejercicio. | Foto: Getty Images
  • Mejora la pigmentación de la retina y la visión nocturna.
  • Los arándanos se pueden incluir en una dieta para bajar de peso, debido a su bajo contenido de calorías y carbohidratos.