El cáncer es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células, que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano, de acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer.
Algunos de los cánceres más frecuentes, como el de mama, el de cuello uterino, el bucal o el colorrectal, tienen probabilidades de curación elevadas cuando se detectan de manera temprana y se tratan de acuerdo con las prácticas óptimas.
Adicional, según la Organización Panamericana de la Salud, la carga del cáncer aumentará aproximadamente en 60 % durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.
“Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos”, señaló la organización.
Por su parte, el sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos que juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, hay que señalar que el sistema inmunitario tiene muchas partes diferentes, incluyendo:
- La piel: puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
- Membranas mucosas: son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
- Glóbulos blancos: luchan contra los gérmenes.
- Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos.
Dicho lo anterior, hay un alimento que ayuda a prevenir el cáncer y a potenciar el sistema inmune y es el champiñón, pues el portal Alimente reveló que “un estudio de la Universidad Penn State (EE. UU.), publicado en ‘Advances in Nutrition’, determina que un mayor consumo de estos alimentos se asocia con un menor riesgo de cáncer”.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó que los champiñones ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, ya que “son ricos en Beta-glucanos en grandes cantidades, que ayudan a aumentar las defensas del organismo”.
Sobre la misma línea, los champiñones aportan fibra y son ricos en vitaminas del grupo B [niacina (vitamina B3), vitamina B6 (piridoxina) y cobalamina (vitamina B12)], pero adicional tienen nutrientes, como el zinc, el selenio, el fósforo y el potasio.
De igual manera, tienen un alto contenido de antioxidantes, lo cual es un gran beneficio para la piel, pues previene el envejecimiento prematuro.
Es por eso que Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló una receta en donde se pueden incluir los champiñones y se pueden aprovechar todos sus beneficios:
Espárragos y champiñones silvestres asados (cuatro porciones)
Ingredientes
- 1 libra (450 g) de espárragos, cortados en trozos de 1 pulgada (2,5 cm).
- 2 tazas de colmenillas u otros champiñones, cortados en cuartos.
- 1 cucharadita de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de vinagre balsámico.
- Ralladura de cáscara de un limón.
- 1 cucharadita de pimienta negra.
Preparación
Introducir todos los ingredientes en un bol de vidrio o en una bolsa grande para alimentos que cierre herméticamente. Después, mezclar bien para combinarlos y dejar marinar entre una y dos horas en el refrigerador.
Posteriormente, colocar en una bandeja antiadherente de horno para después poner la asadera a fuego alto y cocinar entre dos y tres minutos. En seguida, se deben voltea las verduras una vez o hasta que se doren ligeramente y está listo.