La zanahoria podría considerarse como uno de los alimentos más útiles a la hora de cocinar. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.
Este clásico de la cocina forma parte del grupo de alimentos con más beneficios para el organismo. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, comer una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades de vitamina A diarias para hombres entre 20 y 39 años y el 112 % en el caso de las mujeres.
Es una de las hortalizas más producidas y consumidas en el mundo, la cual se destaca por su composición de betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A o retinol, lo que le confiere un poder antioxidante con beneficios probados en la regeneración celular, especialmente en la piel y en los ojos, según el diario La Vanguardia.
Ahora bien, masticar vegetales fibrosos y duros como las zanahorias crudas estimula las encías y contribuye a la fabricación de saliva. Esto es muy beneficioso, porque la saliva lubrica y protege las mucosas de la boca, arrastra físicamente las bacterias, tiene un efecto antimicrobiano y cicatrizante, remineraliza constantemente la superficie de los dientes y regula el pH de la cavidad bucal.
Todo ello tiene un efecto preventivo frente a las caries, las lesiones del esmalte y las enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis, según el portal de salud y bienestar PHB de España.
¿Cómo consumirlas al desayuno?
Jugo de zanahoria con apio
Ingredientes:
- Dos zanahorias grandes.
- Una rama de apio.
- Un vaso de agua.
Preparación:
- Lo primero será limpiar bien los vegetales. Para esto, se puede utilizar un cepillo especial con el que se pueden eliminar restos de tierra o pesticidas.
- Una vez listos, proceder a cortar tanto las zanahorias como el apio en trozos más pequeños para facilitar el licuado.
- Luego, en la batidora, incluir todos los ingredientes, para después batir durante unos minutos y conseguir una bebida homogénea.
- Añadir el vaso de agua para que no quede tan espeso y sea más agradable a la hora de tomarlo.
Jugo de zanahoria y limón
Ingredientes:
- 4 zanahorias
- 1 limón
- un poco de agua mineral
Preparación:
- En primer lugar, se deben pelar y lavar las zanahorias crudas.
- Cortar las zanahorias a rodajas e introducirlas en la licuadora o en el vaso de la batidora.
- Cortar el limón por la mitad y exprimir ambas mitades para obtener el jugo natural de esta fruta.
- Finalmente, agregar al zumo de zanahoria el jugo de limón y remover.
- En el caso de que se desee endulzar un poco, es importante no agregar azúcar y, en su lugar, optar por un poco de stevia u otro edulcorante natural.
- Se recomienda tomar 2 vasos al día, bebiendo uno por la mañana antes del desayuno y otro unos minutos antes del almuerzo.
Otros beneficios de las zanahorias
Piel:
- Seguir una dieta rica en antioxidantes, como los presentes en las zanahorias, es una excelente forma de cuidar la piel y retrasar los efectos del envejecimiento, según el portal especializado en salud, Cuídate Plus.
- Los betacarotenos se han asociado con menos reacciones a las quemaduras solares.
- Un estudio indicó que tomar zumo de zanahoria a diario durante 12 días hace que exista un 50 % menos de enrojecimiento tras la exposición a los rayos UV.
Defensas:
- Las zanahorias contienen vitamina C, que ayuda al cuerpo a generar anticuerpos. Además, esta vitamina facilita la absorción de hierro y ayuda así a prevenir infecciones.
- Sin embargo, hay que tener en cuenta que la vitamina C se disuelve en el agua durante la cocción.
- Para aprovechar toda la vitamina C de las zanahorias se deben comer crudas o, al vapor.
Corazón:
- La vitamina A reduce el colesterol malo y puede, por lo tanto, disminuir las probabilidades de desarrollar aterosclerosis, es decir, una acumulación de grasas y colesterol en nuestras arterias.
- La enzima BCO1 (betacaroteno oxigenasa 1) ayuda a convertir el betacaroteno en vitamina A.
- Un reciente estudio de la Universidad de Illinois indica que una variación genética de esta enzima determina si tiene un efecto más activo o menos.