El colágeno, además de ser clave para que las personas mantengan una piel estilizada, también es fundamental para evitar el desgaste de los cartílagos en las rodillas. Se trata de tejidos conectivos elásticos que revisten las articulaciones y les permiten moverse sin inconveniente.

En tal sentido, existen alimentos que poseen colágeno y que son de fácil preparación. Entre estos, se encuentra uno que se puede conseguir en cualquier tienda o supermercado de barrio.

Se trata de la gelatina que es un alimento ideal para recuperar colágeno y regenerar el cartílago de las rodillas.

Para su preparación, la persona interesada tan solo debe tener lo que se menciona a continuación y así obtendrá una gelatina rica en nutrientes.

Las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo. | Foto: Getty Images

- Dos cucharadas de gelatina sin sabor (20 gramos).

- Un banano.

- Una naranja.

- Dos cucharadas de agua (20 gramos).

- Dos cucharadas de miel (40 gramos).

Posteriormente, para la preparación de esta gelatina, se deberá exprimir el zumo de la naranja y acto seguido triturar el banano.

Continuando con la preparación, se mezclará el puré del banano con la miel y después se deberá disolver con agua la gelatina y calentar a ‘baño maría’.

Una vez esté listo lo anterior, el paso a seguir es verter el jugo de naranja, mezclar y colocar en un molde, el cual será llevado a la heladera durante 20 minutos.

Por último, solo queda servir, colocando debajo el puré de banano con miel y encima el cubo de gelatina con naranja.

¿Cómo saber si le falta colágeno?

El portal web Magister Fórmula, reveló cuáles son los síntomas claves para saber si le está haciendo falta colágeno al cuerpo.

  • Piel fina y frágil es uno de los primeros síntomas que empieza a notar las personas ante la pérdida del colágeno.
  • Pómulos y contorno de los ojos más huecos o vacíos.
  • Piel más apagada y sin brillo significa que el órgano está perdiendo elasticidad.
  • Heridas que sanan más lentamente
  • Dolor en las articulaciones, disminuyendo la amortiguación y flexibilidad. También puede inflamarse o provocar artrosis.
  • Debilidad en las uñas o en el pelo.
Los cartílagos de la rodillas son tejidos firmes y flexibles que protegen los extremos de los huesos en las diferentes articulaciones. | Foto: Jan-Otto
¿Qué hacer para no perder esta proteína?

El portal Saber Vivir indica que dormir bien y tener sueño reparador es bueno para proteger el colágeno. “La hormona relacionada con el sueño, la melatonina, tiene poder antioxidante y antiinflamatorio, lo que ayuda a reducir los signos de la edad”, precisa la citada fuente.

Asimismo, el ejercicio moderado y una buena alimentación son clave en un proceso antienvejecimiento, pues además de cuidar la piel, es una fórmula saludable que ayuda a fortalecer el sistema óseo y muscular, así como la salud general del organismo.

Dos alimentos que fortalecen el cartílago

La lista de alimentos que fortalecen el cartílago es larga y estas son dos opciones.

  • Almendras. Estos frutos secos son ricos en ácidos grasos omega-3, vitamina E y manganeso. Estos ácidos ayudan a reducir la inflamación, mientras que la vitamina E es un antioxidante que protege a las células del daño de los radicales libres. El manganeso, por su parte, ayuda a fortalecer los huesos y las articulaciones, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Un cartílago desgastado genera fuertes dolores en las personas. | Foto: Jan-Otto
  • Pescado azul. Este tipo de pescado es rico en ácidos grasos omega-3, que es saludable para las articulaciones, además de que contiene colágeno que reduce el desgaste articular. Algunas de las opciones son el salmón, atún, trucha, anchoas y sardinas, entre otros.