Los frutos secos han sido tradicionalmente asociados a las dietas saludables para ofrecer sus múltiples beneficios al organismo. Por ejemplo, según destaca Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y práctica médica, una de sus cualidades tiene que ver con su aporte a la salud del corazón.

En ese sentido, los frutos secos son conocidos por su alto contenido de ácidos grasos insaturados y otros nutrientes como la fibra, la vitamina E, la vitamina B, esteroles vegetales, entre otros. Así mismo, son ricos en proteína, antioxidantes y minerales como sodio, potasio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, calcio.

De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, uno de los frutos secos más nutritivos y con mayores beneficios para el cuerpo es la nuez, un alimento que puede ingerirse crudo o como ingrediente de platos y postres.

Un estudio titulado ‘El consumo de nueces tiene efectos favorables sobre los perfiles lipídicos de las mujeres coreanas con síndrome metabólico’, publicado en el sitio web de la NIH, encontró que el consumo de nueces puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobre todo, porque contribuye a reducir los niveles de colesterol malo al mismo tiempo que preserva el colesterol bueno.

El consumo de nueces, al contener ácidos grasos saludables y fibra, ayuda a mitigar el riesgo de accidente cardiovascular, sirviendo como un excelente aliado desde la alimentación. El citado portal anota que el consumo de nueces también ayuda a cuidar la salud cardíaca, pues estimula la correcta circulación sanguínea gracias a su contenido de vitamina B13.

Por supuesto, vale mencionar que el consumo de nuez por sí solo no eliminará por completo el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular. Es importante complementar su consumo con otros hábitos de vida saludable, como una alimentación balanceada, actividad física regular y descanso adecuado.

Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Beneficios del consumo de nuez para la memoria

Un estudio titulado ‘Efectos de las nueces (Juglans regia) en las funciones de aprendizaje y memoria’, realizado por la Universidad de Karachi (Pakistán) y publicado en la página web de la NIH, encontró que el consumo de nueces puede ayudar a mejorar la memoria al mismo tiempo que potencia la capacidad de aprendizaje.

Este efecto, según reseña Mejor con Salud, tiene que ver con el contenido de ácidos grasos omega 3 y 6 presente en las nueces. Estos nutrientes estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central, permitiendo un mejor desempeño de las neuronas y estimulando la actividad cerebral.

De acuerdo con el portal de referencia de la medicina Jano, la ingesta de nueces mejora notablemente la velocidad al momento de procesar la información. Un estudio encabezado por la doctora Lenore Arab, de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Estados Unidos, referenciado por la página y publicado en Journal of Nutrition, Health and Aging, señala que la relación entre el consumo de nueces y la función cognitiva es muy importante.

La doctora Arab y el coautor del estudio, el doctor Alfonso Ang, determinaron que los participantes que consumen más nueces obtienen resultados significativamente mejores en series de seis tests de tipo cognitivo.

“Es muy emocionante descubrir lo sustanciales que son las evidencias de este estudio que apoyan los resultados que se obtuvieron previamente en animales y que ya mostraban el efecto neuroprotector de comer nueces”, aseguró la doctora Arab.

Otros beneficios de las nueces

Un estudio de la Universidad de Scraton, en Estados Unidos, y citada por Muy Interesante, comprobó que, entre los frutos secos, las nueces se destacan por su poder antioxidante. Por su contenido en vitamina E, las nueces aportan en la conservación de la piel, prevenir los signos del envejecimiento y mantener el sistema inmune fuerte.

Por otra parte, una investigación realizada por BMJ halló que las personas que reemplazaban productos pocos nutritivos por nueces mostraban menos probabilidades de engordar dos o más kilos en un periodo de 4 años.

Entre las razones por las que puede suceder esto, se resalta que por su alto contenido en fibra, las nueces producen una sensación de saciedad.