Los gases es el aire acumulado en el intestino que es expulsado por el recto. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, menciona que si salen por la boca se llaman eructos. Se forman en el proceso que cumplen los alimentos tras su descomposición y paso por el intestino que en algunos casos provoca dolores estomacales.

Muchas pueden ser las causas de la formación de gases intestinales, pero se le atribuye a la ingesta de alimentos ricos en fibra. Asimismo, aquellos productos que se derivan de la leche, ya que muchas personas son intolerantes a la lactosa, una enzima que se encuentra en la leche y el cuerpo para poder digerir necesita de una llamada lactasa.

Otras causas relacionadas se debe al colon irritado o síndrome del intestino irritable, o por el consumo de medicamentos como los antibióticos. Además de cigarrillos y de bebidas carbonatadas, por ejemplo.

La formación de gases intestinales también es provocada por la mala digestión de algunos alimentos. Es por esto, que los siguientes hábitos pueden evitar su aparición:

  • El no consumo de lácteos
  • Masticar los alimentos lentamente
  • No consumir bebidas carbonatadas como el agua con gas o gaseosas
  • No consumir alimentos que sean difíciles de digerir debido a la fructosa

Es de resaltar que una mala digestión es la continuación del estreñimiento, una afección que perjudica tanto adultos como a adolescentes y a niños.

Estreñimiento | Foto: Copyright Dazeley

El estreñimiento

De acuerdo con la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, señala que el estreñimiento consiste en la dificultad que tiene una persona para evacuar, porque las heces son duras y grumosas. Es entonces que el principal síntoma es el dolor estomacal.

La entidad señala que el autocuidado es la mejor solución para combatir esta afección, sin embargo, si esto no sucede, lo mejor es acudir a un médico que prescribirá los tratamientos adecuados, entre ellos, el cambio de un plan de alimentación balanceado acompañado de rutinas físicas.

Cabe mencionar que el consumo de agua es vital no solo para hidratar el cuerpo, sino que, esta contribuye en la digestión porque ablanda las heces. Pero en el mercado existen alimentos que combaten y previene esta afección, como la ingesta de papaya, una fruta que al ser consumida en ayunas le aporta muchos beneficios al cuerpo.

La papaya es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Las propiedades de la papaya

El portal de salud Tua Saúde asegura que la papaya es una fruta rica en agua y fibra, dos componentes que la destacan como uno de los mejores laxantes naturales.

Al estar compuesta de vitamina A, C y E ayuda a disminuir las probabilidades de riesgo de padecer alguna enfermedad como el cáncer. Lo anterior no quiere decir que elimine su aparición, sino que lo disminuye porque en el desarrollo de cualquier enfermedad se ven implícitos otros aspectos como los genéticos, por ejemplo.

Quienes consumen papaya pueden verse beneficiados tras la disminución de colesterol, “una sustancia cerosa” que se adhiere en las paredes de las arterias, impidiendo el flujo de sangre provocando afecciones sobre el corazón, por lo que la papaya ayuda a absorber este lípido del organismo.

Otros de los efectos que más se destacan de la papaya es su participación para un buen tránsito intestinal, en donde una de sus enzimas como la papaína influyen en el proceso de digestión de las carnes, explica el sitio web mencionado.

Entre tanto, esta fruta al tener un bajo índice calórico puede ayudar en la pérdida de peso, no porque por sí sola queme grasa, sino que al ser nutritiva y no aportar calorías contribuye con este fin.