El colesterol es una sustancia que, si se tiene en niveles demasiado elevados, obstruye la circulación y dificulta el tráfico sanguíneo, causando problemas cardiovasculares que pueden derivar en diabetes o ataques al corazón.
Ahora bien, dependiendo de la estructura que los componga, el colesterol puede ser bueno (o HDL), malo (o LDL), o la combinación de ambos (total). El llamado colesterol malo es el de lipoproteínas de baja densidad, que es la causa principal de los riesgos coronarios, según el potal Mejor con Salud.
En concreto, el cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Y aunque el organismo produce todo el colesterol que necesita, también se encuentra en alimentos de origen animal, según el portal especializado en salud, MedlinePlus.
Por esta razón, la alimentación juega un papel clave a la hora de reconducir los niveles de colesterol. Para hacerlo, entran en juego las propiedades de alimentos como el pulpo. Este molusco cefalópodo tiene un gran valor nutricional, especialmente por su aporte en yodo.
Según especialistas, dicho animal marino que se alimenta de crustáceos, peces y otros moluscos es fundamental para combatir el colesterol y evitar el incremento de ácido úrico.
Además, es fuente de variados minerales que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente y de vitaminas con efecto antioxidante como es la vitamina A, según el portal Vitónica, en su sección de salud.
El pulpo tiene un gran contenido de proteínas de alta calidad, sumado a una composición en grasas y un colesterol reducido. Incluso, en 100 gramos contiene tan solo 70 calorías, sumado a minerales fundamentales como el calcio, yodo, potasio y sodio; además, este alimento suministra una buena dosis de ácidos grasos omega 3, según el portal Terra, en su sección de salud y bienestar.
Una ración de pulpo (150 g) contiene 180 mg de omega 3, lo que aporta una buena cantidad de las necesidades diarias recomendada.
Beneficios del pulpo para la salud
Aquí algunos beneficios del pulpo, compartidos por el portal del Gobierno de México, en su sección de salud y bienestar.
- Consumir pulpo con moderación y realizar actividades físicas, ayuda a tener mucha más energía y prevenir enfermedades.
- El pulpo es una fuente rica de vitamina B2 que ayuda a reducir las migrañas y los dolores de cabeza.
- Además, se destaca por su alto nivel de zinc, mineral que ayuda al mantenimiento del sistema inmunológico y favorece la cicatrización de heridas.
- Es un alimento ideal para combatir enfermedades como: diabetes, asma, presión arterial y bronquitis.
- Su contenido en ácido fólico y yodo lo convierte en un alimento muy adecuado para las mujeres embarazadas, ya que ayuda a prevenir, entre otras cosas, la espina bífida y el retraso mental.
- El pulpo es un alimento perfecto para mantener una dieta equilibrada, ya que es bajo en grasas, pero con un alto nivel de nutrientes.
Cabe resaltar que, el pulpo es una gran opción para quienes tienen ácido úrico alto en sangre debido a su nulo aporte de purinas y también para quienes sufren de colesterol alto o dislipemias porque no es un producto animal rico en este lípido sino que contiene grasas de calidad que pueden reducir sus niveles en plasma.
Aunque, según señala un estudio publicado en Food and Chemical Toxicology, lamentablemente, como otros productos de mar, el pulpo puede tener metales pesados como mercurio o cadmio que en exceso colocan en riesgo la salud. Sin embargo, dicho riesgo se reduce tras eliminar los órganos internos del pulpo y limpiar los tejidos del mismo.