La anemia es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Si una persona tiene anemia, el cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno, lo que genera complicaciones de salud.

La falta de oxígeno hace que el paciente experimente cansancio o debilidad, precisa el National Heart, Lung, and Blood Institute. También es posible que se presente dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o latidos cardíacos irregulares.

Según el portal Cinfasalud, de España, la anemia es una patología frecuente que puede presentarse a cualquier edad. Se estima que afecta a cerca del 25 % de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las causas más comunes de este padecimiento son: la pérdida de sangre, falta de producción de glóbulos rojos o aumento de la destrucción de los mismos, de acuerdo con la información de Cinfasalud. La primera es la razón más frecuente y puede ser consecuencia de periodos menstruales, la ingesta regular de medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno, sangrado de los aparatos urinario o digestivo, cirugías o cáncer.

Cuando no hay suficiente producción de glóbulos rojos, puede estar relacionado con una mala alimentación, concentraciones anormales de ciertas hormonas, embarazo y algunas enfermedades como la insuficiencia renal, el cáncer o el sida. Por último, la destrucción de glóbulos rojos es posible que se presente por enfermedades hereditarias o por deficiencia de hierro.

La alimentación equilibrada y balanceada es la mejor forma de hacerles frente a los síntomas y al desarrollo de la anemia, y hay productos que por sus propiedades son recomendados para ayudar al organismo a luchar contra esta afección.

Uno de ellos son las ciruelas. Estas frutas son ricas en agua, fibra e hidratos de carbono, a la vez que contienen muy bajos niveles de grasa. Adicionalmente, aportan potasio, hierro, magnesio y fósforo y son fuente de vitaminas como la C, A y E, precisa el portal Cuerpo Mente.

Una de las bondades que se le atribuyen a este alimento es que ayuda a controlar la anemia, debido a su importante contenido de hierro, de acuerdo con una publicación del diario La Vanguardia, de España. Además, es rico en vitamina C, antioxidante que facilita que el organismo absorba el mencionado mineral.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que el cuerpo necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina, en los músculos. Las dos ayudan a llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo. Cuando el organismo no tiene cantidad suficiente de este mineral se puede desarrollar la anemia.

Al ser un alimento rico en agua, se le atribuyen bondades diuréticas, por lo que ayuda en los procesos de desintoxicación del cuerpo. Es útil para limpiar órganos como los riñones y el hígado. En general, según el artículo de La Vanguardia, las ciruelas son buenas para eliminar toxinas.

Otros beneficios

Cuerpo Mente indica que este fruto alivia la retención de líquidos, debido a su abundancia en potasio, mineral que interviene en la actividad muscular y en el equilibrio hídrico del organismo.

De igual forma, las ciruelas son un buen antioxidante, gracias a su contenido en vitaminas E y C, las cuales actúan frente a los radicales libres que dañan principalmente las arterias y las neuronas, además del ADN del núcleo celular. Otros componentes de efecto antioxidante son las antocianinas, pigmentos que le proporcionan su característico color, sobre todo en las variedades rojizas y moradas.

Por último, gracias a su contenido de agua y fibra, estas frutas están recomendadas para hacer parte de una dieta tendiente a bajar de peso, esto acompañado de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.