La vitamina A, también conocida como retinol, es un nutriente soluble en grasa, pero insoluble en agua, y se encuentra únicamente en productos animales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
En el ojo, la vitamina A es un importante componente de la visión de la retina, y si hay carencia de vitamina A, la capacidad de ver con luz tenue se reduce. Las principales fuentes de esta son: mantequilla, huevos, leche y carne (sobre todo hígado) y algunos pescados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 750 microgramos de retinol por día para adultos; las madres lactantes necesitan 50 % más, y los niños y bebés cantidades menores.
En cuanto a la vitamina B3, conocida también como niacina, es aquella que ayuda al sistema digestivo, así como a la piel y los nervios en su funcionamiento habitual, según recoge el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Esta sustancia debe ser consumida a diario y se encuentra en varios alimentos de origen animal y vegetal.
La Clínica de la Universidad de Navarra, en España, desplegó una lista de alimentos que contienen esta vitamina, indicando que entre los más ricos de B3 se encuentra el maní o cacahuate, el atún, el pollo, el jamón serrano y el bacalao, ya que por cada 100 miligramos, estos comestibles tendrían entre 21 y 10 % de la vitamina mencionada.
Otro alimento que contiene esta vitamina y además es rico en vitamina A, son las semillas de calabaza. Estás, brindan al cuerpo los beneficios mencionados anteriormente y también aportan vitamina K al cuerpo, la cual se utiliza con éxito para tratar las hemorragias.
Para consumirlas, según el portal especializado Mejor con Salud, es posible hervirlas con agua y sal, pasarlas por el horno y, una vez tostadas, comer directamente o utilizarlas en otra preparación.
Otra opción es tostarlas con sal y usarlas en ensaladas o sopas. También, se pueden caramelizar y agregarlas a barras de cereal como un snack saludable.
“Estas semillas incluso se pueden incorporar al hacer pan o galletas caseras añadiendo estas semillas en polvo a la harina que se utilice para la preparación”, explica el mismo medio.
Beneficios de las semillas de calabaza
1. Aunque no se ha comprobado a profundidad, el aceite de semillas de calabaza actúa como antiinflamatorio en personas que puedan sufrir artritis.
2. De acuerdo con expertos en comida y agricultura, las semillas de calabaza son efectivas para su consumo contra la diabetes. Al tostar estas semillas sus carbohidratos son bajos y las grasas saludables que contienen son ricas y nutritivas para el cuerpo, son potentes en magnesio el cual tiene la capacidad de controlar la presión arterial y contribuye al beneficio del sistema óseo.
3. Este producto suele ser un buen complemento para tratar los parásitos intestinales.
4. Su alto contenido de zinc sirve como apoyo en la prevención de la osteoporosis, pues, diversas investigaciones afirman que este mineral estimula la formación ósea.
5. Las semillas de calabaza es otro de los remedios caseros más populares para tratar problemas de la próstata, pues contienen sustancias antiinflamatorias y antioxidantes que, además de tratar la inflamación de la glándula, previenen el surgimiento de cáncer.
6. Algunos estudios sugieren que contribuye a disminuir los niveles de colesterol LDL (malo) e incrementar los de HDL (bueno).