Con el paso de los años, las articulaciones van perdiendo fuerza debido a su esfuerzo, la mala digestión se convierte en uno de los problemas más comunes y el insomnio aparece alterando cada vez más las horas de sueño. Todo esto se debe principalmente a los malos hábitos de vida, pero también a una alimentación poco saludable.

Frente a este panorama, es importante consumir tantas frutas y verduras para mantener una buena calidad de vida. Asimismo, existen alimentos con múltiples complementos vitamínicos que aumentan la longevidad de una persona y hacen que su cuerpo que mantenga en óptimas condiciones sin importar la edad.

De esta forma, el portal web La Vida Lúcida indica que uno de estos es la gelatina, una proteína hecha de colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos, que se puede consumir directamente o también se puede usar para hacer cápsulas, cosméticos, ungüentos y otros alimentos, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Este superalimento se caracteriza por ser una proteína hecha de colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos. | Foto: Getty Images

Asimismo, según Con Salud, la gelatina está compuesta de un 84 % a 90 % de proteína, un 2 % de sales minerales y el resto es agua, y existen varios tipos que se pueden comprar en el mercado. A continuación, La Vida Lucida destaca algunos de ellos:

  • Gelatina sin sabor: esta es una forma pura de gelatina que se puede utilizar en diferentes preparaciones, desde postres hasta sopas y bebidas.
  • Gelatina con sabor: es la opción más recomendada para producir postres y también puede ser una alternativa más saludable que los postres azucarados y con alto contenido calórico.
  • Gelatina en polvo: este producto es fácil de usar, pues se disuelve rápidamente en líquidos y normalmente se utiliza para hacer postres y otros alimentos.
  • Gelatina light: para las personas que quieren reducir el consumo de calorías, la gelatina light es una excelente opción, ya que contiene menos calorías que la gelatina regular y a menudo viene en una variedad de sabores.
La gelatina sin sabor es un producto usado de manera frecuente en la cosmética natural. | Foto: Getty Images

Con respecto a sus beneficios, la gelatina, al contener colágeno, una proteína que se encuentra en el tejido conectivo de los huesos, cartílagos y piel, ayuda a mejorar salud articular y reducir el dolor en personas que padecen de artritis o dolores articulares.

Por otra parte, este superalimento también contiene glicina, un aminoácido que permite mejorar la digestión y reparar el revestimiento del intestino. Por ello, los expertos aconsejan consumir gelatina, especialmente para las personas con problemas digestivos.

De esta misma forma, la gelatina ofrece otro beneficio que podría favorecer a muchas personas adultas. Se trata del contenido de aminoácido glicina que posee la gelatina, el cual ayuda a mejorar la calidad del sueño y a su vez, reducir la fatiga que afecta la mayor parte de los órganos vitales.

Otros beneficios de la gelatina

  • Alergias: las personas que presentan algún tipo de alergia son incapaces de tolerar algunas sustancias; no obstante, la gelatina logra mitigar los síntomas que generan esta afección en el organismo.
  • Estreñimiento: al ingerir la gelatina constantemente permite disminuir los problemas intestinales, entre ellos el estreñimiento, y a su vez, estimula los jugos digestivos. Este beneficio se da gracias a que la gelatina tiene la capacidad de unirse de manera natural con el agua, para que el cuerpo asimile con mayor facilidad la fibra que contiene este alimento.
La gelatina aporta nutrientes para fortalecer los tejidos de la piel, uñas, cabello, huesos y cartílagos. | Foto: Getty Images
  • Envejecimiento prematuro: después de los 25 años, la producción del colágeno tiende a disminuir, por lo cual se debe obtener por otros medios y una forma efectiva es el consumo de gelatina. Este alimento permite que la piel tenga una mayor elasticidad y humectación.