Existen algunos factores que pueden ser la causa de dolores en los huesos, por ejemplo, el más conocido, una fractura tras un accidente.
No obstante, hay otras fuentes de dolor que son asociadas a cáncer en los huesos (malignidad primaria), hueso infectado (osteomielitis), una infección, por una leucemia, pérdida de mineralización (osteoporosis), sobrecarga y hasta una interrupción del suministro sanguíneo (como en la anemia drepanocítica).
Sin embargo, existen alimentos que ayudan al cuidado, tanto de los huesos, como para combatir el cansancio. Se trata del fruto seco castañas de cajú, anacardo, marañón o nuez de la India, entre algunos de sus tantos nombres.
Desde el sitio ActualFruVeg afirman que este alimento se puede consumir en pequeñas porciones de unos 30 gramos al día, incluir en bocadillos junto a frutas y yogur, e incluso agregar en ensaladas.
Este alimento es el fruto del anacardo, un árbol característico de zonas de Centroamérica y Brasil.
Tiene un péndulo floral del que sale un pseudofruto y de este, la semilla que es la castaña que se consume habitualmente y tiene un tono claro similar al maní.
Los expertos aseguran que las castañas de cajú son un aliado para salud, dado que contienen antioxidantes y es rica en grasas buenas para el corazón y en minerales como magnesio, hierro, selenio y zinc.
Al contener calcio y fósforo, también sirve para combatir la osteoporosis en los adultos mayores.
El té que ayuda a disminuir el dolor de huesos
Se trata del té de ulmaria, el cual cumple una importante acción sobre el sistema circulatorio y también actúa como un diurético y antiinflamatorio.
Los expertos aconsejan beber este té, de tres, a cuatro tazas al día. En cuanto a su preparación, la persona deberá tomar un puñado de hojas de ulmaria secas y hervirlas durante siete minutos en medio litro de agua.
Posteriormente, tomar una taza después de cada comida principal. No obstante, este té está contraindicado para menores de 15 años, quienes padecen problemas de coagulación, así como mujeres en estado de embarazo.
Además, existe otra planta antiinflamatoria que ayuda a reducir el dolor en los huesos y a combatir la artritis. Se trata del jengibre que, según un estudio llevado a cabo por la Universidad Qazvin (Irán), es igual de efectivo que el ibuprofeno.
Dicho estudio de esa universidad también señala que la ortiga posee propiedades diuréticas que ayudan a desinflamar las zonas afectadas por dolor articular o de huesos.
La fruta que sirve para combatir los síntomas de artritis y gota
La gota es un tipo de artritis que se presenta cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones. De acuerdo con el portal MedlinePlus, una vez se acumula demasiado ácido úrico en el líquido alrededor de las articulaciones (líquido sinovial), se forman cristales.
Aseguran que estos cristales de ácido úrico hacen que la articulación se inflame, causando dolor, hinchazón y elevación de la temperatura en el área.
Aunque la causa exacta se desconoce, destacan que la gota puede ser hereditaria, aunque en los hombres es más común, así como en las posmenopáusicas y las personas que beben alcohol.
No obstante, también se puede presentar en aquellas personas que padecen diabetes, enfermedad renal, obesidad, anemia drepanocítica y otras anemias, así como leucemia y otros cánceres de la sangre.
Sin embargo, existe una fruta clave que ayuda a combatir los síntomas de la artritis y la gota. Se trata de la cereza, dado que cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. A esta fruta, que es rica en polifenoles, fibras, vitamina A y C y betacaroteno, también le atribuyen beneficios en contra del envejecimiento prematuro y, además, ayuda a combatir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a los beneficios para hacerle frente a los síntomas de artritis y la gota, en el portal Tua Saúde destacan que, teniendo en cuenta sus propiedades, la cereza puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las articulaciones. En tal sentido, afirman que esa fruta previene o disminuye los síntomas de la artritis u osteoartritis como dolor o rigidez en las articulaciones.