Mantener una dieta alimenticia saludable es un factor muy importante en la vida de cualquier ser humano. Esto le permitirá obtener buenas condiciones de salud y estar preparado para prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades.

En este sentido, es oportuno resaltar que existe un alimento de origen vegetal que por sus propiedades tiene la capacidad de disminuir los niveles altos de la presión arterial y prevenir y combatir una enfermedad relacionada con la sangre como la anemia. Antes de conocerlo, es importante abordar los aspectos mencionados.

Por un lado, la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Asimismo, la entidad agrega que la lectura de la presión arterial “usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80″. Cuando los niveles de este indicador son muy altos se aumenta el riesgo de padecer un ataque al corazón.

Presión arterial | Foto: GettyImages

Por lo general, un estilo de vida poco saludable termina ocasionando que una persona presente una elevación en sus niveles de la presión arterial. Si estos se mantienen altos, se denomina hipertensión. Cabe mencionar que la misma puede ser heredada.

Por su parte, la anemia es una enfermedad que se produce cuando la sangre genera una producción inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Una persona que padece anemia no logra obtener la cantidad suficiente de oxigeno en su sangre.

Entre los principales síntomas de esta afección tan común resaltan el cansancio, la debilidad, la dificultad para respirar, los mareos constantes y los dolores de cabeza.

Existen diferentes tipos de anemia. De acuerdo con Medline Plus, estos son:

  • Anemia por deficiencia de vitamina B12.
  • Anemia por deficiencia de folato (ácido fólico).
  • Anemia por deficiencia de hierro.
  • Anemia por enfermedad crónica.
  • Anemia hemolítica.
  • Anemia aplásica idiopática.
  • Anemia megaloblástica.
  • Anemia perniciosa.
  • Talasemia.

Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, existen un alimento de origen vegetal que resalta entre los demás porque puede ayudar a reducir los niveles de la presión arterial, pero además, previene y combate un trastorno como la anemia. Se trata de la remolacha, también conocida como betabel.

Las propiedades y beneficios que tiene la remolacha para la salud. | Foto: Getty Images

Este alimento tan conocido ayuda a disminuir los niveles de la presión arterial porque “contiene nitratos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea”. Además, evita y contrarresta la anemia “por contener hierro, vitaminas del complejo B y vitamina C”, afirma el portal especializado Tua Saúde.

Entre otros beneficios de la remolacha también se destacan el hecho de que “fortalece el sistema inmunitario, pues contiene vitamina A y zinc, compuestos que aumentan la producción de las células de defensa del organismo”.

Asimismo, es ideal para “mantener la salud muscular: pues contiene potasio y calcio, que son importantes para mantener saludables las fibras musculares”.

La remolacha es un tubérculo de raíz gruesa y comestible, perteneciente a la familia de las quenopodiáceas. | Foto: @istetiana

De igual manera, es necesario destacar que la remolacha tiene la capacidad de prevenir el cáncer, prevenir las cataratas, mejorar la salud de un órgano como el hígado y aumentar el rendimiento físico. Este alimento se pueden consumir en ensaladas y en demás preparaciones.