El apio es un súper alimento y diurético natural que evita la retención de líquidos y favorece la quema de grasa en el organismo.
La razón es que contiene un 95 % de agua, cero grasas y mucha energía. De hecho, es un muy digestivo, ya que tiene propiedades depurativas y aporta aminoácidos, hierro, vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio, magnesio y ácido fólico, según el portal Salud180.
Además, esta verdura contiene pocas calorías, es rica en fibras y tiene acción diurética, aumentando la saciedad entre comidas y disminuyendo la retención de líquidos, por lo que es una gran aliado de las dietas.
Cabe resaltar que se considera más un alimento regulador de la dieta y equilibrante que nutritivo. La razón es que su aporte calórico es muy bajo, entre las 15 y las 20 calorías, y tiene un gran poder saciante, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
El magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que este vegetal se recomienda como una de las mejores opciones para incluirlo en dietas hipocalóricas destinadas exclusivamente a la pérdida de peso.
Por otro lado, tomar jugo de apio en ayunas regula el PH, ya que fortalece el ácido clorhídrico que tiene el estómago, lo que contribuye a regular el pH de este órgano y por ende, fortalece la barrera natural del sistema digestivo ante bacterias, virus, parásitos y otros microorganismos patógenos que pueden afectar la salud en general, según el portal de bienestar GastrolabWeb.
Jugo de apio
Ingredientes:
- 1/2 ramo de apio.
- 1 vaso de agua.
Preparación:
- Si no hay extractor de jugos, usar la licuadora y para esto se necesita el vaso de agua.
- Si el apio no es orgánico, lavarlo muy bien y pasarlo en trozos a la licuadora, se pueden incluir sus hojas (le dará un sabor un poquito más amargo) y el agua, moler hasta obtener un jugo homogéneo.
- Se puede colar este jugo para obtener el mínimo de fibra insoluble. Tomarlo en cuanto esté listo para evitar su oxidación y pérdida de nutrientes.
- Se recomienda tomar 500 mililtros de jugo de apio en ayunas de forma regular y después de una o dos semanas, comenzar a intercalar con otros jugos.
Otras bebidas con apio
Batido de apio y pera
Ingredientes:
- 1 apio
- 1 menta
- 1 pera
- 1 aguacate
- Medio vaso de agua de coco
Modo de uso:
- Lavar los tallos del apio y pelar las peras. (también se pueden usar con piel).
- Ingresar todos los ingredientes en la batidora, revolver hasta tener un liquido deseado y servir.
Batido de apio, zanahoria y limón
Ingredientes:
- 4 zanahorias grandes
- 3 tallos de apio
- 1 pepino
- Jugo de un limón
Preparación:
- En la licuadora colocar todos los ingredientes, menos el jugo de limón.
- Licuar con un poco de agua hasta obtener un jugo homogéneo.
- Servir en un vaso y añadir el jugo de limón.
- Disfrutar y beber.
Batido de apio, papaya y piña
Ingredientes:
- 4 palos de apio.
- Media papaya pequeña, en cubos
- 2 tazas de piña en cubos.
Preparación:
- Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuar por un par de minutos hasta que todos los ingredientes se integren.
- Para esta preparación no se necesita agregar agua, ya que el jugo de la piña cuenta con mucha agua que ayudará a que todo se disuelva.
- Se recomienda beber preferiblemente por las mañanas.
Recomendación: es fundamental contar con la opinión de un especialista de la salud, ya que cada caso es distinto. Además, se debe evitar consumir estas bebidas si se sufre de problemas renales.