La ingesta de fruta en la dieta diaria es una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere el consumo de al menos 400 gramos entre frutas y verduras.
En ese orden de ideas, los arándanos son considerados uno de los alimentos más saludables, debido a su alto contenido en vitaminas y antioxidantes. Además, se caracteriza por su facilidad al ser combinado con otros ingredientes, como, por ejemplo, postres o meriendas.
Asimismo, el portal Cuerpo Mente indica que los arándanos brindan nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro.
De igual manera, las proantocianidinas, las cuales son características de este alimento, son importantes para el organismo, debido a que puede eliminar los radicales libres en la piel, es decir, que la piel se verá más sana y joven.
Según el portal Tua Saúde, al estar compuestas de fenólicos, reducen el estrés oxidativo, impidiendo la propagación de células cancerosas, y por ende, el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de colon y mama, que son uno de los más comunes a nivel mundial.
Sus efectos también ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que puede prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 (resistencia de las células a la insulina).
Además, los arándanos están compuestos de antocianinas, que tienen una propiedad antiinflamatoria que impactan de manera favorable las células del cerebro, ayudando a mejorar las capacidades cognitivas como la memoria.
Las antocianinas ya mencionadas, que son las que le dan el color oscuro, también son favorables para el sistema de defensa del tracto respiratorio, según una publicación del diario La Vanguardia, de España.
Adicionalmente, los arándanos son ricos en vitamina C, que actúa como antioxidante fortaleciendo el sistema inmune, además de ayudar en la absorción del hierro, participar en la producción de colágeno y en la cicatrización de las heridas, según información del portal Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.
A esto se suma que esta fruta ayuda a la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias, debido a que cuenta con una importante cantidad de ácidos orgánicos. Esto hace que la orina se vuelva más ácida, frenando la proliferación de bacterias.
¿Cómo ayudan los arándanos a bajar de peso?
Es de mencionar que para poder quemar calorías es indispensable tener una rutina física y una dieta balanceada, teniendo en cuenta que hay alimentos que por más orgánicos que sean pueden ser contraproducentes, lo que no quiere decir que se deban excluir, sino que su consumo debe ser moderado.
Una de las características que más se destacaban tras el consumo de arándanos es su contenido en agua y fibra, que contrarrestan afecciones como el estreñimiento, gracias a que ablandan las heces, facilitando el tránsito intestinal.
No solo eso, tienen un efecto de llenura -saciedad- que impide que se ingiera más alimentos que, quizá, no sean los más nutritivos, sino que tengan un alto valor calórico. Es entonces que participa en la sensibilidad de la insulina, que tiene como factor importante la disminución de grasa del organismo.
Para poder obtener cada una de sus ventajas luego de su ingesta se sugiere hacerlo a diario, sin embargo, si no es posible, se aconseja incluirlos en una dieta balanceada donde sea factible su consumo. Se puede preparar postres, jugos y batidos con ellos.
Se aconseja consumir tres porciones de frutas al día con una dieta equilibrada junto a actividades físicas que permitan acelerar el metabolismo.
Entre las frutas recomendadas para esto, también se encuentran las fresas porque son alimentos que tienen bajas calorías, siendo fuentes de bioactivos y fibras que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Es así como consultar con un profesional de la salud, es útil porque las dietas son diseñadas de acuerdo a la necesidad física de cada persona.