Los profesionales de la salud mencionan que los hábitos que se lleven a lo largo de la vida pueden influir en el desarrollo de diferentes patologías. Estos expertos recomiendan llevar un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos; además, recomiendan acompañar este buen hábito con la práctica, frecuente, de actividad física, como también dormir, como mínimo, seis horas continuas durante la noche.

Es válido mencionar que hay pacientes que pese a seguir estas recomendaciones se enferman, lo cual es normal, pero llevar buenos hábitos a lo largo de la vida, hará que el cuerpo se defienda de manera más fácil y óptima de cualquier virus o enfermedad que lo quiera atacar. Cabe mencionar, que algunas patologías también pueden desencadenarse por temas genéticos; sin embargo, cuidarse a lo largo de la vida siempre será la mejor opción para la salud.

Este artículo se enfocará en el cuidado y la función que cumplen los riñones en el organismo. Cada persona nace con dos riñones dentro de su cuerpo, se cree que cada uno de ellos es del tamaño del puño de la persona; estos se irán agrandando a medida que el individuo va creciendo, hasta llegar a un punto en donde no crecen más.

Losa riñones se encuentran a la mitad de la espalda, justo abajo de las costillas, según explica el portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de Estados Unidos Medline Plus. El medio afirma que este órgano cumple la función de liberar todas las toxinas nocivas que se encuentran presentes en el organismo; es por esto, que dentro de los riñones hay unas pequeñas estructuras a las que se les conoce como nefrones “estas filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, lugar en el que se almacena la orina, hasta que se va al baño”.

Cuando estos órganos se enferman, la estructuras que sufren graves repercusiones, dentro de los mismos, son los nefrones; por ende, las toxinas no pueden ser eliminadas. A los pacientes con dicha afección, por lo general, tiene que practicarles algo que se conoce como diálisis, esto con el fin de que el cuerpo elimine determinadas sustancias que pueden traer graves complicaciones para la salud si no son expulsadas del cuerpo.

Los riñones son órganos vitales del ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente brinda la lista de algunos alimentos de origen vegetal, que mejoran las condiciones de salud de los riñones. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación del médico tratante o de un profesional de la salud.

El brócoli es una de las hortalizas que se caracteriza por tener mayor presencia de vitaminas, hierro y calcio, dentro de su composición. Además, tienen compuestos que se denominan como azufrados, es decir, que cumplen la función de un antioxidante, desintoxicante, también, generan un efecto protector en contra de algunos cánceres.

El medio menciona que se ha comprobado que este producto trae efectos positivos para la salud de los riñones. “Según un estudio publicado en el Journal of the American Society of Nephrology, el consumo de 3 a 5 raciones de brócoli por semana minimiza la inflamación crónica y reduce el riesgo de deterioro de los riñones, en especial de las personas que por razones genéticas –muy frecuentes– no producen la enzima desintoxicante glutatión-S-transferasa M1″.