Las nueces son un alimento con alto contenido de vitaminas y nutrientes saludables para el organismo. Ayudan a prevenir enfermedades, son especiales para subir las defensas y favorecen la salud del corazón.
Este fruto seco ofrece una importante cantidad de propiedades y compuestos que lo hacen ideal para incluir en la dieta, ya sea consumiéndolo crudo a agregándolo a diferentes preparaciones.
Información del instituto de investigación Mayo Clinic asegura que este es un alimento rico en grasas insaturadas, que son favorables para reducir los niveles de colesterol del organismo, lo que redunda en beneficios para la salud del corazón, pues se reduce el riesgo de que se formen placas en las arterias.
La mencionada institución indica que además de bajar esta sustancia cerosa, las nueces también ayudan a reducir los niveles de triglicéridos que son otro tipo de lípido que se almacena en el cuerpo y que, al igual que el colesterol, están muy relacionados con la formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos.
Otra de las razones por las que tiene un impacto favorable en torno al colesterol es por su aporte de fibra. Este nutriente permite que las personas se sientan saciadas, evitando comer en exceso y limitando las posibilidades de presentar inconvenientes de obesidad, un padecimiento que está relacionado con las afecciones cardiovasculares y con el desarrollo de diabetes tipo 2.
Las nueces son ricas en vitamina E, antioxidante que detiene la aparición de placas generadas por el colesterol.
A esto se suman las propiedades relacionadas con una mejor ciculación sanguínea debido a la concentración de vitamina B3. Un artículo del portal Mejor con Salud, escrito por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva, cita una investigación realizada por la Universidad del Sur de Australia, la cual concluyó que el consumo de nueces y otros frutos secos mejora la función vascular, relaja los vasos sanguíneos y, como consecuencia, reduce la posibilidad de padecer problemas del corazón.
Otra de las bondades que se le atribuyen a este alimento es que es rico en polifenoles, con efecto beneficioso contra la oxidación, la inflamación y para ayudar a mejorar la función cerebral: benefician la memoria y la concentración.
Nueces, aliadas del cerebro
Se dice que este fruto seco ayuda a desarrollar la memoria y favorece el aprendizaje y se le considera como un antidepresivo natural, ya que su alto contenido en omega-3 favorece la producción de serotonina, sustancia que aumenta la sensación de bienestar y felicidad.
Según información del portal Muy Interesante, investigaciones realizadas por neurocientíficos de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, demostraron que cuando se adiciona este alimento a la dieta diaria se mejora el desempeño de actividades en las que se necesitan habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, ya que se facilita la conexión entre neuronas debido a que son frutos ricos en polifenoles y otros antioxidantes.
En torno a este aspecto, el portal Cuerpo Mente asegura que las sustancias antioxidantes de la nuez retrasan o reducen la severidad de las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.
Recomendaciones
A pesar de que la nuez es un alimento muy saludable, hasta el 80 % de su contenido es grasa, que aunque es buena, aporta una importante cantidad de calorías. Por ello, una de las recomendaciones de los especialistas es que su consumo sea moderado.
La American Heart Association recomienda comer unas cuatro porciones de nueces sin sal a la semana. Es aconsejable consumir nueces crudas o tostadas en seco en lugar de aquellas cocidas en aceite. Una porción es un puñado pequeño de 1,5 onzas. Esta entidad recomienda incluir este producto como parte de una dieta saludable para el corazón, la cual debe estar basada en frutas, verduras y en pocas grasas saturadas.