Dormir bien y tener calidad de sueño es importante, porque “el dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra; el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, según explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
Asimismo, la doctora Stacy M. Peterson and Brooke L. Werneburg le explicó a Mayo Clinic que la falta de sueño influye en lo que se come y cuánto se come, dado que las hormonas se regulan durante el sueño y al faltar horas de este, las hormonas del hambre se descontrolan y eso aumenta la sensación de hambre y disminuye la saciedad.
Además, según afirman los NIH que los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño cada noche para estar bien descansados. Sin embargo, la mayoría de la gente duerme menos de esa cantidad de horas.
Por ello, algunas recomendaciones para tener un buen descanso nocturno son.
- Evitar las siestas después de las 3 p. m.
- Mantenerse alejado de la cafeína y el alcohol por la noche.
- Evitar la nicotina por completo.
- Hacer ejercicio con regularidad, pero evitar hacerlo de dos a tres horas antes de la hora de ir a dormir.
- Hacer del dormitorio un lugar cómodo, oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío.
- Seguir una rutina que ayude a relajar antes de dormir, como por ejemplo, leer o escuchar música.
- No coma una comida pesada a la noche.
- Opte por una merienda liviana. De hecho, el portal Normodorm reveló que “las almendras y las nueces son alimentos ricos en melatonina, por lo que pueden favorecer un buen descanso nocturno”.
¿Cuántas horas se deben dormir?
de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la cantidad de sueño que se necesita depende de varios factores, incluyendo la edad, estilo de vida, estado de salud y si se ha dormido lo suficiente, pero las recomendaciones generales para dormir son
- Bebés de 4 a 12 meses: De 12 a 16 horas, incluidas las siestas.
- De 1 a 2 años: De 11 a 14 horas, incluidas las siestas.
- De 3 a 5 años: De 10 a 13 horas, incluidas las siestas.
- De 6 a 12 años: De 9 a 12 horas.
- De 13 a 18 años: De 8 a 10 horas.
- Adultos: 7 horas por noche o más.
Una buena noche de sueño consiste en 4 o 5 ciclos de sueño. Cada ciclo incluye períodos de sueño profundo y movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño desincronizado, cuando soñamos. “A medida que avanza la noche, la porción de ese ciclo que se encuentra en sueño desincronizado aumenta. Resulta que este patrón de ciclos y progresión es fundamental para la biología del sueño”, cuenta el Dr. Michael Twery, un experto del NIH en el sueño.
Problemas de salud por no dormir bien
Medline Plus, indicó que la privación del sueño también puede afectar el estado de ánimo, lo que causa:
- Problemas en sus relaciones, especialmente para niños y adolescentes.
- Depresión.
- Ansiedad.
Adiciona, indicó que también puede afectar la salud física y los estudios muestran que no dormir lo suficiente, o dormir mal, aumenta el riesgo de:
- Presión arterial alta.
- Enfermedad del corazón.
- Accidente cerebrovascular.
- Enfermedad del riñón.
- Obesidad.
- Diabetes tipo 2.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.