De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Al menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; de estos casos, más de 1000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados”.

Esto ocurre porque no hay una cobertura sanitaria universal, siendo los más afectados quienes viven en países con bajos recursos. “Es casi cuatro veces más frecuente en personas pobres y analfabetas que viven en zonas marginadas y rurales que en barrios ricos”, menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Incluir la atención oftalmológica en los planes nacionales de salud y en los conjuntos esenciales de servicios es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal»”, precisa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La entidad menciona que las afecciones oculares como los errores de refracción, cataratas, tracoma, conjuntivitis, xeroftalmía son generalmente los problemas principales por lo cuales las personas consultan a un oftalmólogo.

“La combinación de una población creciente y cada vez más envejecida aumentará significativamente el número total de personas con enfermedades oculares y deficiencia visual, ya que la prevalencia aumenta con la edad”, añade la OMS.

En este sentido, y como lo menciona la organización, en algunos casos los problemas oculares se pueden prevenir como la deficiencia visual. Esto se consigue teniendo hábitos saludables para ello. Así los confirman la American Academy of Ophthalmology (AAO) que explica que para reducir el riesgo de pérdida de visión por glaucoma se debe hacer ejercicio regular para aumentar el ritmo cardíaco, y por ende, la presión intraocular, como actividades aeróbicas, ya sea caminar, o montar en bicicleta.

Las vitaminas son clave para cuidar la salud visual. | Foto: SlayStorm/Getty Images

De esta manera, dentro de los hábitos saludables también se encuentra la correcta posición para dormir bien, ya que guarda relación con la apnea obstructiva del sueño AOS que tiene relación con el riesgo de glaucoma, por ejemplo, cuando se hace presión sobre un ojo con la almohada o con un brazo.

Asimismo, mantener un plan de alimentación balanceado es de vital importancia porque a través de ciertos alimentos el cuerpo recibe vitaminas, fibras y minerales que necesita para funcionar correctamente.

La alimentación es indispensable para evitar el padecimiento de diversas enfermedades. | Foto: Copyright by Werner & Werner Photography 2013

Consumir este alimento en las mañanas mejora la vista

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la zanahoria es un alimento que pertenece a la familia de las Umbelliferae, especie de Daucus carota. Está compuesta de carotenoides y vitamina A, una sustancia esencial para la visión.

Según MedlinePlus a través de su servicio en línea, la vitamina A es un nutriente que favorece la vista, teniendo en cuenta que también participa en la formación de tejidos blandos y óseos.

El jugo de zanahoria está compuesto de vitamina A. | Foto: Getty Images

Las formas de obtener esta vitamina es a través de alimentos como la carne de res, el pescado y los productos lácteos. Pero también se encuentra en algunos alimentos como las frutas y las verduras, que están compuestas de betacarotenos, antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan las células del cuerpo y guardan relación con el envejecimiento.

De esta manera, Gastrolab Web precisa que las zanahorias se pueden incluir como un alimento principal dentro de los desayunos -como en jugo o zumo- para mejorar la visión y fortalecer el sistema inmunológico, las uñas y el cabello, incluso reducir la ansiedad.