Una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, como la memoria, y también puede servir para bajar de peso.

El Ministerio de Salud señaló que para lograr una alimentación saludable es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves, pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.

“El cerebro necesita alrededor del 20% de la energía que ingerimos para lograr un buen funcionamiento. Su principal fuente de energía es la glucosa proveniente de alimentos ricos en carbohidratos, pero también se nutre de grasas saludables”, señala el portal Hola.

La ausencia de estos nutrientes puede desencadenar en la aparición de daños en el sistema nervioso que se hace visible con “síntomas como apatía, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria y de concentración”.

La calidad y el tipo de grasa alimentaria también pueden afectar a la función intelectual y mental, explica Hola, además advierte que consumir grasa saturada se ha relacionado con un deterioro cognitivo; por otra parte, la ingesta de “ácidos grasos poliinsaturados (docosahexaenoico) tiene efectos beneficiosos en su prevención”.

También es importante incluir en la dieta alimentos que contengan las vitaminas B1, B6, B12, B9 (ácido fólico) y D, colina, hierro y yodo, pues tienen efectos neuroprotectores y mejoran el rendimiento intelectual.

La vitamina C es clave para la producción de colágeno y para ayudar a fortalecer las articulaciones. | Foto: Getty Images

Los antioxidantes (vitaminas C, E y A, zinc, selenio, luteína y zeaxantina)cumplen con “un papel muy importante en la defensa contra el estrés oxidativo asociado al deterioro mental y en la mejora de la cognición”.

Además, una buena alimentación también ayuda a que se mejore el tránsito intestinal y la digestión, por ende se puede bajar de peso de manera rápida y saludable. Uno de los alimentos que más recetan para conseguir estos dos resultados es el aguacate, pues es rico en grasas saludables, necesarias para el cuidado del cerebro y a su vez, es un alimento rico en fibra que aporta saciedad y mejora la digestión.

Otros alimentos recomendados:

Legumbres

Las lentejas son ricas en hierro y, por esta razón, son fundamentales para mejorar nuestra concentración.

Frutos secos

Estos alimentos son necesarios para la salud del cerebro. Frutos secos como los anacardos contienen zinc, que ayuda a mantener la concentración.

Frutas

Son ricas en carbohidratos para que el cerebro se active desde primera hora del día y tener una buena atención.

La teína, la sustancia que contiene esta planta y que en realidad es cafeína, sirve como estimulante cerebral mejorando la atención y concentración.

Espinacas

Aunque se asimila con sus poderes para dar fuerza al organismo, esta verdura es imprescindible para la memoria.

Probióticos

“Alimentos fermentados como el kimchi (col fermentada) son una elección muy saludable para mejorar la salud de tu cerebro, así lo explica Hola, además añade que “existe un eje entre el sistema digestivo y nervioso por lo que una microbiota adecuada también está relacionada con una buena atención, concentración, memoria”.

Los probióticos del yogur ayudan a eliminar las bacterias de la boca. | Foto: Getty Images

El portal CuídatePlus recomienda el consumo de estos alimentos para prevenir posibles complicaciones cognitivas:

  • Carnes magras como la de pollo o de pavo, que contienen pocas grasas.
  • Frutas y verduras.
  • Pescados grasos como el salmón, así como el pescado azul pequeño (por ejemplo, la caballa, la sardina o el marisco).
  • El café y el cacao (ambos contienen ponifelones) se han asociado también a un mejor rendimiento cognitivo.
Two cups of aromatic coffee cappuccino or latte on a wooden table. person holds a cup with hand. Concept of meeting or relaxing. Tasty morning drinks. | Foto: Getty Images
  • Frutos pequeños como las uvas o las fresas.

Por su parte, el sitio web Cuerpo mente destaca las bondades de la hidratación para el cerebro. “La deshidratación favorece el cansancio cerebral, por lo que dificulta la concentración. Beber suficiente agua, así como té verde, infusiones, zumos o caldos ayuda a la actividad mental”.