Los nutricionistas y demás especialistas en el tema han recomendado, desde hace mucho tiempo, llevar una dieta alimenticia sana, esto con el fin de mantener óptimas condiciones de salud. En toda dieta deben resaltar las vitaminas, sustancias orgánicas complejas que estimulan el correcto funcionamiento de los diversos sistemas del organismo.

Sin las vitaminas, muchos de los órganos no podrían funcionar de una manera correcta. El déficit o la carencia de estas sustancias se conoce clínicamente como avitaminosis. Además de vitaminas, la dieta debe ser rica en minerales y baja en grasas. En definitiva, una dieta nutritiva beneficia al cuerpo de distintas maneras.

Tanto es así, por ejemplo, que existe un alimento en particular, que debe prevalecer en toda dieta alimenticia saludable, que tiene la capacidad de regular o estabilizar los niveles de la presión o tensión arterial, uno de los ítems más importantes en lo que corresponde al sistema o aparato cardiovascular.

Presión arterial alta. | Foto: Getty Images

“La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Asimismo, la entidad dice que “cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal. La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica”.

Como se puede evidenciar, tener la presión arterial alta puede llevar a la muerte. Por eso, es de vital importancia mantener estabilizadas los valores de este indicador. La práctica del ejercicio es una gran alternativa para esto.

Adicional a esto, como se mencionó en párrafos anteriores, existe un alimento que por sus nutrientes ayuda a controlar la presión arterial. Se trata del arroz, uno de los productos más consumidos a nivel mundial. Es muy rico en vitamina E, vitaminas del grupo B y vitamina K.

Arroz. | Foto: whitewish

Alimento que estabiliza la presión

“El bajo contenido en sodio y la presencia de potasio convierten al arroz en un protector del sistema cardiovascular, ya que promueve la estabilidad de la presión arterial y ayuda a regular la frecuencia cardíaca. Este mismo efecto se ve potenciado por la acción del magnesio, que protege el recubrimiento de las arterias de la agresión que pueden suponer los cambios súbitos de la presión sanguínea. Por otra parte, su generoso contenido en fibra ayuda a reducir el nivel de colesterol LDL, pues absorbe el exceso de estos lípidos y los elimina por vía intestinal”, reseña la plataforma digital Cuerpo Mente.

A pesar de este gran beneficio que le aporta el arroz al organismo, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto para evitar reacciones o efectos adversos. Además, es indispensable que se acompañe por demás alimentos saludables.

Entre otros de sus beneficios, el arroz mejora la digestión. “El primer órgano que se beneficia de un buen plato de arroz integral es el intestino. Esto es debido a que su fibra alimenticia cumple una función reguladora muy importante en el tránsito intestinal y a que su salvado, a diferencia de lo que a veces ocurre en otros cereales, no resulta irritante para las mucosas del intestino”, concluye Cuerpo Mente.

Arroz.