El colesterol es definido como una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Si bien se le suele asignar una connotación negativa, la realidad es que el ser humano lo necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos.
Según información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el riesgo con el colesterol radica en que, cuando hay demasiado en la sangre, puede combinarse con otras sustancias para formar placa.
“La placa se pega a las paredes de los vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis y puede provocar enfermedad de las arterias coronarias”, advierte.
Un elemento clave en esta discusión consiste en diferenciar entre los tipos de colesterol:
- HDL: lipoproteínas de alta densidad. También denominado colesterol “bueno” porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, órgano encargado de eliminar dicha sustancia.
- LDL: lipoproteínas de baja densidad. A veces se le llama colesterol “malo” porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias.
Alimento rico en fibra para reducir el colesterol
Una recomendación básica para mantener los niveles de colesterol dentro de los parámetros adecuados es adoptar una dieta balanceada. La explicación radica en que esta sustancia viene principalmente de la comida que el ser humano consume en su cotidianidad.
En general, es conveniente evitar alimentos que sean altos en grasas saturadas. Usualmente, el listado incluye algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados, alimentos procesados y fritos.
Respecto a qué alimentos consumir, una sugerencia compartida por la revista de bienestar Cuerpomente se centra en los guisantes -también conocidos como arvejas o chícharos-, los cuales destacan por ser una excelente fuente de proteína vegetal, vitaminas y minerales.
De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), los guisantes son ricos en proteínas, fibra, fósforo, potasio, tiamina, niacina, folatos y vitamina C.
“Una ración media de guisantes tiene casi tanta proteína como un huevo entero (aunque es de menor calidad), menos de un gramo de grasa, y nada de colesterol”, anota la FEN.
De hecho, al ser una fuente significativa de fibra soluble, los guisantes favorecen la reducción de colesterol malo en la sangre. Adicionalmente, contribuyen a regular los niveles de azúcar en el organismo.
Si bien el consumo de guisantes podría ayudar en el proceso, es importante mencionar que su ingesta no reemplaza el tratamiento médico. En ese sentido, lo mejor es consultar con un especialista para definir el plan de acción más adecuado en función de cada caso.
Hábitos para bajar el colesterol
MedlinePlus recoge que, para bajar el colesterol, las personas pueden implementar cambios en su estilo de vida, adoptando hábitos saludables para el corazón. Los ejemplos básicos incluyen:
- Plan de alimentación saludable
- Control del peso
- Ejercicio regular
En caso de que los cambios en el estilo de vida no resulten suficientes, es probable que se deba recurrir a ciertos medicamentos, por supuesto, bajo prescripción del médico.
Referencias científicas: