La osteoporosis es una enfermedad esquelética que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, lo que aumenta las probabilidades de sufrir una fractura en caso de una caída o, incluso, al tener una leve tensión, agacharse o toser, explica el sitio especializado Mayo Clinic.
Las fracturas producidas por esta condición generalmente ocurren en partes del cuerpo como la cadera, la muñeca o la columna vertebral, ocasionando a su vez serias complicaciones de salud en las personas cuyos huesos se ponen débiles por la pérdida del tejido óseo. “La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”, señala el portal mencionado anteriormente.
Además, es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero que no produce síntomas ni causa ninguna alteración en sí misma, pues se refleja en la fragilidad de los huesos y, por ende, la aparición recurrente de fracturas, que en su mayoría se presentan en la población posmenopáusica.
Este tipo de personas suelen padecer fracturas vertebrales que producen dolores agudos en la espalda, así como la aparición progresiva de deformidades de la misma convirtiéndose en un delicado problema para la salud física y, en ocasiones, mental para el individuo afectado.
¿Cómo prevenir la osteoporosis?
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la prevención de la osteoporosis comienza en la infancia con una dieta saludable para los huesos y una rutina de ejercicio. Por otro lado, destaca que este hábito es importante porque si se tiene mucha masa ósea en la edad adulta, es menos probable que los huesos estén débiles y quebradizos en la etapa del envejecimiento.
En este sentido, indica que si dichas costumbres saludables no se adquieren desde la niñez, la adolescencia y juventud también son etapas perfectas para modificar estos hábitos y mejorar la alimentación con la intención de garantizar una mejor vejez.
¿Cuál es el alimento rico en proteínas que ayuda a prevenir la osteoporosis?
Aunque hay una lista amplia de alimentos que pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, uno de los que más se destaca es el tofu o queso de soja, que es la “carne vegetal” más versátil en el mundo de la cocina.
Este alimento es rico en proteínas, minerales, vitaminas e isoflavonas, lo que lo convierten en un tesoro para proteger el organismo gracias a sus propiedades nutricionales. Este tipo de queso se obtiene mediante la precipitación de la leche de soja, que es la legumbre más consumida en el planeta, principalmente en los países asiáticos.
Valores nutricionales del tofu
De acuerdo con el portal Cuerpo&Mente, por cada 100 gramos de tofu se obtienen:
Calorías: 76 kcal
Proteínas: 8 gramos
Grasas: 4,8 gramos
Hidratos de carbono: 1,9 gramos
Fibra: 0,3 gramos
Una de las ventajas de esta “carne vegetal” es que tiene menos grasa y su producción es más económica. Además, una ración normal de este alimento puede cubrir un tercio de las necesidades diarias de calcio y hierro que requiere el organismo.