Una alimentación saludable trae un sin fin de beneficios para el cuerpo humano, pues hay ciertos alimentos que ayudan en gran medida al organismo y, además, colaboran en la pérdida de peso.
Uno de ellos es precisamente la berenjena, un vegetal que aporta fibra y una gran variedad de nutrientes. Además, este alimento tiene brinda sensación de saciedad, por lo que ayudará a que la persona no pique entre comidas.
Según explica Azais Martínez, dietista, nutricionista y miembro de la Comisión de Educación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, entre los aspectos a destacar de este alimento resalta que es rico en antioxidantes, específicamente en nasunina, que ayuda a proteger los lípidos de las membranas de las células del cerebro, lo que a su vez favorece el funcionamiento a nivel cognitivo.
“Las antocianinas también tienen una función antioxidante, que contribuye a la prevención de enfermedades degenerativas, a lo que hay que unir la protección frente al daño celular producido por los radicales libres que aporta la función antioxidante del ácido clorogénico. Este conjunto de nutrientes puede, a largo plazo, prevenir el crecimiento de las células tumorales, así como la neuroinflamación, y facilita el flujo de sangre al cerebro, lo que ayuda a la prevención de la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo”, agrega la experta citada por el portal Cuídate Plus.
Frente a la pérdida de peso, Martínez señala que la berenjena es rica en fibra dietética, por lo que será un gran aliado para conseguir bajar esos kilitos de más. En ese sentido, la experta destaca que la fibra ayuda a aumentar la sensación de saciedad y mantenerla durante más tiempo, por lo que la persona normalmente no comerá a deshoras.
Igualmente, la dietista resalta que las berenjenas son bajas en calorías, lo que mantiene una dieta saludable con un aporte energético bajo. “A esto hay que unir que contiene 92 % de agua, lo que la convierte en un alimento de muy baja carga energética. En el contexto del control de peso, es una excelente opción, ya que aporta mucha saciedad y poca energía”, indicó la experta a Cuídate Plus.
Una de las grandes ventajas que tiene este vegetal es que puede combinarse con diferentes comidas de acuerdo con el gusto de la persona, por lo que tendrá una gran variedad de platos para escoger, disfrutar y al mismo tiempo cuidar su salud.
Otros beneficios de la berenjena
Según el portal especializado en salud, ‘Tua Saúde’, otro de los grandes beneficios de este vegetal es que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y de triglicéridos. Adicionalmente, contribuye a mejorar la circulación, regular la presión arterial y favorece la pérdida de peso.
- Este vegetal posee propiedades antiinflamatorias que favorecen la circulación sanguínea, regulando la presión arterial. Además, también aporta potasio.
- La berenjena ayuda a retardar la absorción de los carbohidratos a nivel intestinal, siendo una excelente opción para prevenir la diabetes. En ese mismo sentido, ayuda a aquellas personas que ya sufren de esta enfermedad.
- Otro de los grandes beneficios del consumo de berenjena es que puede ayudar a prevenir ciertos problemas intestinales, esto gracias a que las fibras que posee ayudan a eliminar toxinas, facilitar la digestión y regular el tránsito intestinal, mejorando así el estreñimiento. Incluso, esto también puede ayudar a prevenir el cáncer gástrico o de colon.
Sin duda alguna, el consumo de berenjena puede traer grandes beneficios para el organismo de las personas y para aquellos que buscan bajar de peso. Además, si se acompaña con otro tipo de actividades como el ejercicio, los resultados pueden ser mucho mejores.