Una alimentación balanceada es la base para tener un organismo saludable, capaz de enfrentarse a los virus, bacterias y enfermedades más comunes.
En nuestra lista de compras siempre deben de haber alimentos como las frutas y las verduras, las cuales se deben consumir diariamente. Incluso, se podrían incluir algunas que no son muy comunes pero que tienen grandes beneficios.
Una de ellas es la col rizada, que no es muy utilizada en varios hogares, pero que tiene unas propiedades sorprendentes.
La col rizada viene de la misma familia que el brócoli, la col silvestre, el repollo y la coliflor. Eso quiere decir que, al igual que sus hermanas, incluye vitamina A, vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y hierro, entre otros tantos excelentes compuestos.
Ahora bien, ¿cuáles son sus beneficios? Aquí le contamos algunos de ellos para que se anime a incluirla dentro de su dieta.
- La col rizada contiene antioxidantes como los carotenoides y la vitamina C que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. ¿Qué significa esto? Que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.
- La col rizada es baja en calorías y rica en fibra, eso significa que es una excelente opción para quienes desean perder peso, o simplemente, para mantener un peso saludable.
- Debido a su alto contenido de carotenoides, como la luteína y la zeaxantina, la col rizada puede ayudar a mantener la salud ocular y reducir el riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular.
- Este alimento contiene propiedades antiinflamatorias, así que es perfecta para aquellos organismos que necesitan reducir la inflamación por diferentes afectaciones. Adicional a eso, aquellos compuestos antiinflamatorios presentes pueden contribuir a la salud cardiovascular. Estos serían capaces de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar la salud de los vasos sanguíneos.
- La col rizada, como ya se había mencionado anteriormente, es un gran fuente de fibra, haciéndola beneficiosa para la digestión. Puede ayudar a prevenir el estreñimiento y mantener un sistema digestivo saludable.
- Gracias a su contenido de vitamina C y otros nutrientes, la col rizada puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades delicadas, como el cáncer.
- La col rizada tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que tiene un impacto menor en los niveles de azúcar en sangre. Esto puede ser beneficioso para las personas que necesitan controlar sus niveles de glucosa, como aquellos con diabetes.
Muchos no lo saben, pero la col rizada se puede preparar de diversas formas: ensaladas, batidos verdes, sopas, salteados e incluso, existen los chips de col rizada horneados. Sin duda, es un alimento versátil y lleno de grandes propiedades que debería incluirse en la dieta y comer habitualmente.
Cabe mencionar que lo indicado es comentarle a su médico de cabecera su deseo de incluir la col rizada dentro de su dieta. Y es que, al igual que otros alimentos, puede ser perjudicial para personas con algunas condiciones de salud.
Por ejemplo, las personas que tienen algún problema de tiroides no deberían consumir col rizada. Este alimento, al igual que sus hermanos, contiene compuestos llamados glucosinolatos que pueden interferir con la función de esta glándula.
También tenga en cuenta que lo ideal es que las personas con problemas de coagulación tampoco la consuman. La col, como se había dicho anteriormente, tiene alto contenido de vitamina K. Quienes consumen medicamentos anticoagulantes (como la warfarina), deberían abstenerse de comerla, pues precisamente, esa vitamina K podría interferir con la acción de aquellos fármacos.
Finalmente, recuerde que hay personas que pueden ser alérgicas a la col rizada. Si experimenta algún síntoma extraño luego de comerla, lo mejor es sacarla de su dieta.