El ayuno intermitente es una de las prácticas que se ha convertido en tendencia en los últimos meses como parte de las opciones que aplican las personas para poder bajar de peso.
Además, de acuerdo con los expertos, el ayuno intermitente también tiene beneficios para la salud como reducir el colesterol malo, evitar la obesidad, entre otros beneficios.
El ayuno intermitente, como su nombre lo indica, es la acción de restringir cuándo y cuánto se quiere comer para tener unos beneficios físicos específicos.
Dentro de los diferentes tipos de ayuno intermitente que existen, los expertos de Harvard recomiendan el llamado ayuno nocturno.
El ayuno recomendado por Harvard se conoce como 16/8, uno de los más populares y sencillos de realizar.
Para realizarlo, la persona debe limitar la ingesta de alimentos y bebidas que contienen calorías por 16 horas seguidas y luego comer normalmente en un período de ocho horas.
Quien desee aplicarlo deberá escoger las horas en las que ayunará. Sin embargo, en el más popular, se pueden consumir alimentos entre las 12 del día hasta las 8 de la noche, lo implica que en la noche y parte de la mañana no se debe consumir alimentos.
También se aplican otros horarios como consumir alimentos entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde, entre las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, entre las 12 y las ocho de la noche o entre las dos y las 10 de la noche.
Durante el ayuno intermitente solo se puede ingerir líquidos como agua, café y té sin edulcorantes.
El ayuno nocturno se puede aplicar entre una y dos veces por semana, pero los expertos advierten que si alguien es propenso a sufrir trastornos alimentarios o problemas de salud como la diabetes deben consultar primero a su médico.
De acuerdo con los expertos de Harvard, los beneficios del ayuno son:
- Pérdida de grasa visceral
- Ayuda a la salud del corazón
- Podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2
- Beneficios para cerebro
- Ayuda a prevenir el alzhéimer
- Puede aumentar la esperanza de vida.
- La pérdida de peso
Ayuno intermitente contra la depresión, ¿cómo realizarlo?
La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La entidad también explica que, si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida, por lo general las personas tienen varios episodios de depresión y durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:
- Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.
- Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia.
- Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.
- Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado.
- Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso.
- Ansiedad, agitación o inquietud.
- Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales.
- Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autocríticas.
- Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.
- Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio.
- Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.
De hecho, muchos factores pueden causar depresión: el alcoholismo o consumo de drogas; afecciones médicas, como cáncer o dolor (crónico) a largo plazo; situaciones o hechos estresantes en la vida, como la pérdida del trabajo, divorcio o fallecimiento de un cónyuge u otro miembro de la familia; aislamiento social (una causa común de depresión en adultos mayores).
Por tal razón, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (Uclm) revelaron que el ayuno intermitente reduciría los síntomas de depresión, pues según citó SaberVivirTv, el investigador de la Uclm y primer autor del estudio en un artículo publicado en The Conversation, Rubén Fernández-Rodríguez, dijo que “las personas que practican el ayuno intermitente, especialmente la restricción de la ventana de ingestas, muestran un alto grado de aceptación y seguimiento. Verse y sentirse bien por dentro y por fuera facilita que mantengamos este patrón de alimentación a largo plazo”.
Así las cosas, es importante señalar que Mayo Clinic explicó que el ayuno intermitente significa que una persona no come durante un período de días.