La avena es un buen cereal que contiene más proteína que el maíz, el arroz o el trigo. Es uno de los cereales más completos, ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas, minerales y hasta ácido fítico.
Así mismo, entre los beneficios que aporta a la salud del ser humano, se encuentran ser un excelente energético y también ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
Además, la Fundación Española de la Nutrición asegura que la avena es una fuente de proteínas de bajo costo y posee un alto contenido en fibra. También ayuda a regular el metabolismo y en lo que a belleza se refiere fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel.
En cuanto a los micronutrientes, esta contiene un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de vitamina E. Por lo anterior, el consumo de avena trae grandes beneficios para el cuerpo.
Teniendo en cuenta las propiedades mencionadas, de la avena destacan dos beneficios:
Ayuda a adelgazar
Entre los alimentos que es posible agregar a la dieta bajo supervisión médica se encuentra la avena. Este cereal, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ayuda a controlar el apetito al hacer que el organismo se sienta lleno y, por lo tanto, se coma menos entre comidas y se necesiten porciones más pequeñas en el desayuno, almuerzo y cena.
Una de las ventajas de consumir alimentos con altos niveles de fibra, como la avena, es que ayudan a reducir la absorción de grasas y azúcares, por ende, mantiene estables los niveles de glucosa, colesterol y un peso estable.
Aumenta la masa muscular
La avena es un producto que puede ayudar a reparar y construir fibras musculares de manera natural. En 100 gramos de avena, una persona puede obtener 12 gramos de proteína y si se quiere aumentar esta cantidad debe agregar leche y complementar la alimentación con granos como frijoles o lentejas.
“De todos los cereales que existen es uno de los que más proteína contienen. Además de dicho elemento, la avena posee carbohidratos complejos, fibra, aminoácidos, grasas saludables, hierro y magnesio. Toda esta mezcla de beneficios va a engrosar los músculos de forma paulatina, ya que es necesario complementar con ejercicio, descanso correcto y otros alimentos naturales”, señala el portal Consalud.
Una de las formas de aprovechar las propiedades mencionadas de la avena es preparando un batido. La revista Vidae, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que los ingredientes necesarios para esta bebida son:
Preparación:
1. Lavar las fresas para eliminar las bacterias que puedan venir del exterior.
2. Llevar todos los ingredientes a la licuadora.
3. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea libre de grumos.
4. Servir sin colar y consumir.
Cabe resaltar que, antes de agregar la avena a la dieta para cualquiera de los beneficios mencionados, se debe consultar con un especialista de la salud para evitar daños a otras funciones del organismo, intervenir en tratamientos que se estén llevando a cabo u otro tipo de contraindicaciones en el cuerpo.