La combinación de café con leche es una de las más populares y tradicionales entre los colombianos. “Capuccino”, “Perico” o simplemente “café con leche” es la forma en la que se puede conseguir esta deliciosa combinación que sirve, normalmente, como desayuno de muchas personas en Colombia. Y que, al parecer, tendría varios beneficios a la salud del cuerpo humano.
Según un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, esta tradicional bebida tiene una combinación de proteínas y antioxidantes que duplica las propiedades antinflamatorias en las células inmunitarias. Lo cual se piensa que traerá beneficios para las personas que consumen el café con leche.
“Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en algunas de las bebidas de café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”, manifestó la investigadora Marianne Nissen Lund.
Los antioxidantes llamados polifenoles se encuentran en los cuerpos de los seres humanos, pero también en las plantas, las verduras y las frutas. Estos antioxidantes son utilizados por la industria alimentaria para controlar la oxidación y el deterioro de la calidad de las comidas, evitando así que tengan un mal sabor.
Se sabe que estos polifenoles son muy saludables para los seres humanos, ya que ayudan considerablemente a reducir el estrés oxidativo que produce el organismo y que da lugar a posibles inflamaciones.
La investigadora Marianne Nissen Lund comenta que imagina que un efecto similar puede darse en tipo de comidas que mezclan la carne con verduras o en un batido. “Puedo imaginar que algo parecido ocurre, por ejemplo, en un plato de carne con verduras o en un batido, si te aseguras de añadir alguna proteína como leche o yogur”.
“Como el ser humano no absorbe tantos polifenoles, muchos investigadores estudian cómo encapsularlos en estructuras proteínicas que mejoren su absorción en el organismo. Esta estrategia tiene la ventaja añadida de potenciar los efectos antiinflamatorios de los polifenoles”, agrega la investigadora al portal Alimente, especializado en nutrición y salud.
El consumo excesivo de sal afecta la salud mental
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) “el elevado consumo de sodio (...) y la absorción insuficiente de potasio (...) contribuyen a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular”.
Es entonces que la salud del corazón se ve altamente afectada cuando no se tiene un consumo moderado de sal. Aunque se debe aclarar que el sodio no es el único alimento que impacta negativamente este órgano, se deben identificar los hábitos que lo desfavorecen como la inactividad física, el consumo de tabaco, entre otros.
La OMS recomienda reducir el consumo de sal, ya que se estima que una parte de la población mundial tiene una ingesta de al menos 9 y 12 gramos, una medida superior a la sugerida que puede perjudicar al organismo.
“En la alimentación, la sal puede provenir de alimentos elaborados, ya sea porque son particularmente ricos en sal (como platos preparados, carnes procesadas como el tocino, el jamón y el salame, quesos, tentempiés salados, fideos instantáneos, etc.), ya porque suelen consumirse en grandes cantidades (como el pan y los productos de cereales elaborados)”, subraya la entidad internacional.
Entre las acciones que se pueden llevar a cabo para disminuir el consumo de sal, sugiere: quitar los saleros de la mesa; y moderar el uso de la sal en la preparación de las comidas.
Lo anterior no significa que se debe eliminar el consumo de sal, porque es muy importante para el cuerpo, su no consumo disminuye la presión arterial, ocasionando hiponatremia que de acuerdo con la Clínica Mayo “se produce cuando la concentración de sodio en la sangre es anormalmente baja”.
Los principales síntomas de esta afección son: dolor de cabeza, desorientación, náuseas, vómito, convulsiones, y calambres musculares. Así mismo, el consumo de algunos medicamentos, enfermedades cardíacas, hepáticas y renales pueden ser causantes de hiponatremia.