La piel es una de las zonas que requiere de unos cuidados especiales, lo mejor es acudir con un especialista para poder saber que productos son los idóneos para cada tipo de piel. La zona que más se suele cuidar es la piel del rostro, ya que esta es la primera que se visualiza al tener contacto con una persona; sin embargo, toda en general debería ser cuidada y para ello es indispensable contar con la ayuda de un dermatólogo.
Las personas, en medio de su afán por cuidar la piel del rostro y prevenir la propagación de arrugas y ojeras, optan por hacer uso de productos caseros para preparar diversas mascarillas desde la comodidad del hogar; sin embargo, la mayoría de estas, pese a ser de bajo costo, no son aprobadas por los dermatólogos debido a las consecuencias que le pueden traer a la piel del rostro, a corto, mediano o largo plazo.
En diversos portales de belleza y salud se recomienda hacer uso del bicarbonato de sodio para prevenir y tratar diversas afecciones en la piel del rostro como las líneas de expresión, arrugas, ojeras, entre otros; dichos portales mencionan que estos productos no deben ser aplicados en la piel sin la previa aprobación de un especialista.
Ante el auge del bicarbonato de sodio en la cosmética convencional, SEMANA consultó con la dermatóloga clínica y estética Astrid Lorena Ruiz Rodríguez, adscrita a Colsanitas, para saber si realmente el bicarbonato es un producto adecuado para aplicar en la piel del rostro. Para empezar, la profesional explica que este producto altera el pH de la piel, trayéndole consecuencias negativas a la misma.
“El bicarbonato de sodio tiene un pH alcalino, lo que puede alterar el pH de la piel y así el manto ácido que la protege. Esto se traduce en resequedad, sensibilidad y aparición de acné e infecciones superficiales. También puede ocasionar irritaciones y alergias en la piel”.
En medio del diálogo con SEMANA se le indagó a la dermatóloga si su consultorio ha sido visitado por pacientes que han hecho uso del bicarbonato de sodio para ser aplicado en la piel; ante la respuesta afirmativa, la profesional se encargó en hacer énfasis acerca de las consecuencias que esto ha traído en dichas personas.
“Sí. Es común que mezclen bicarbonato con limón o vinagre y esto produce quemaduras y manchas en la piel”.
La doctora Ruiz menciona algunos consejos para prevenir y tratar las arrugas sin tener que acudir a productos que fueron diseñados con otros usos y que solo acarrearen inconvenientes para la salud de la piel que en ocasiones pueden llegar a ser irreversibles.
“Para prevenir los signos de envejecimiento de la piel como arrugas y ojeras es importante tener un cuidado integral, es decir, tener buenos hábitos alimenticios con una dieta rica en frutas y vegetales que aportan minerales, vitaminas y antioxidantes primordiales en la prevención del envejecimiento. Evitar los azúcares, estos producen un proceso llamado glicación afectando las proteínas que en la piel conforman el colágeno y la elastina y acelerando los procesos de envejecimiento”.
Para finalizar, la dermatóloga menciona que no solo una buena dieta garantizará el cuidado óptimo de la piel, esta debe ir acompañada de actividad física, sueño, ingesta adecuada de agua y una rutina de skincare personalizada para cada paciente.
“Hacer ejercicio con regularidad, esto aumenta el flujo sanguíneo en la piel llevando más nutrientes y oxígeno. Sueño de calidad y dormir mínimo 7 h. Es durante este tiempo en el que el cuerpo hace muchos procesos regenerativos. Beber suficiente agua diariamente, al menos 2 litros, esto ayuda a tener un adecuado drenaje de los productos de desecho. Tener un adecuado skincare enfocado a tener una adecuada limpieza, hidratación y protección solar. La radiación solar afecta la calidad del colágeno, es por esto que el mejor antiedad es un buen protector solar”.