El cabello, al igual que la piel, requiere de unos cuidados especiales. Hoy en día es común encontrar un sinfín de productos en el comercio para manejar y tratar diversas afecciones que se presentan en estas zonas del cuerpo; sin embargo, es importante mencionar que cada tipo de piel y cabello requiere de determinados cuidados y productos.
En el caso del cuidado de la melena, es pertinente asesorarse con un profesional en el tema para que este indique cuál es el champú adecuado para cada tipo de cabello y si se requiere de un tratamiento o acondicionador especial para promover su vitalidad y protegerlo de los cambios climáticos, que también son factores que incluyen de manera directa en la salud del cabello.
El cabello no solo está expuesto a cambios ambientales, también está en contacto con sustancias químicas que traen algunos productos, en especial cuando este ha sido sometido a cambios de color que pueden dañar la textura capilar del mismo; a su vez el uso frecuente de secador y plancha puede ocasionar daños en la melena.
Es por esto que hoy existen múltiples productos que previenen su daño y revitalizan la textura capilar de los cabellos que han estado expuestos a diversos procedimientos. Algunas mascarillas de origen natural están incluidas, ya que últimamente se ha puesto de moda hacer uso de productos naturales para el cuidado del cabello, debido a que sus propiedades nutricionales pueden ser aprovechadas también por dicha zona.
Bótox casero para el cabello
El portal de salud, belleza y cuidado personal, Salud 180, brinda la receta de una mascarilla o bótox casero para el cabello, este puede ser empleado por cualquier persona que quiera darle una mayor vitalidad, sedosidad y aportarle hidratación y cuidado a su melena. Antes de su aplicación, se recomienda contar con la aprobación de un profesional en el tema con el fin de evitar alergias o reacciones adversas a los ingredientes.
Ingredientes:
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de mayonesa
- 4 a 6 tabletas de vitamina E o una cucharada en el caso de cápsula
- 1 cucharada de colágeno o 1 cucharada de grenetina
- 1 cucharada de aceite de coco
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de aceite de argán
- 1 cucharada de glicerina
Preparación:
- Para preparar esta mascarilla natural lo primero que se debe hacer es cepillar el pelo a la perfección; es decir, que quede perfectamente desenredado.
- Posteriormente, se debe colocar unas gotas de glicerina sobre la melena y se debe extender por todo el cabello, principalmente de medias a puntas.
- Luego, en un recipiente se debe agregar: bicarbonato de sodio, mayonesa, vitamina E, colágeno y todos los aceites. Mezclar hasta lograr una pasta.
- Para evitar que la ropa se ensucie se recomienda colocar una toalla encima de los hombros. Posteriormente, dividir el cabello en tres partes y empezar a colocar la mezcla sobre el mismo; esto se puede llevar a cabo con ayuda de los dedos y la idea es ir peinándolo para evitar que el cabello se enrede nuevamente.
- Pasado el tiempo hay que lavar el cabello con agua fría y para obtener cambios que perduren con el tiempo, el medio aconseja llevar este procedimiento a cabo una o dos veces a la semana.
Otros productos naturales que pueden ser empleados en el cabello
- Aceite de coco: este producto contiene ácidos grasos que penetran en el tallo del cabello y reparan los daños. La idea es aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco en todo el cabello, dejarlo actuar durante varias horas o toda la noche antes de lavarlo.
- Aguacate: contiene vitamina E y biotina, componentes importantes para mantener un cabello sano. Para hacer una mascarilla, hay que mezclar medio aguacate con una cucharada de aceite de oliva y aplicar la mezcla en todo el cabello. Dejar actuar durante 30 minutos y enjuagar.