De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) las heridas o las lesiones son daños que sufre la piel a causa de algún tipo de accidente, golpe y/o quemadura.
Si bien es cierto que en cualquier lugar se pueden ocasionar heridas, algunas de ellas tienen un grado de complejidad, mientras que otras no, por lo que es importante consultar con un profesional de salud para darle un debido y adecuado tratamiento.
Resulta que, como lo menciona la American Cancer Society en su página oficial, las heridas pueden presentarse debajo de la piel o en la superficie. Por tanto, se debe tener cuidado en cómo evolucionan, es decir, si tiene síntomas relacionados como sangrado, hinchazón, costras, etcétera. De ahí que revele consejos de lo que se debe o no hacer con una herida:
- Mantener limpia la herida y las manos.
- No usar las mismas gasas o vendajes, ni tampoco cintas adhesivas.
- No rascar la herida ni quitar las costras.
Y aunque es importante seguir las indicaciones de un profesional de la salud, la creencia popular señala que algunas soluciones pueden ser útiles para las heridas que se consideran inofensivas, como por ejemplo, el uso de café.
¿Puede el café curar heridas?
Un artículo publicado en el National Library of Medicine de PubMed titulado “Los efectos de la cafeína en la cicatrización de heridas” señala que si bien es cierto que el rol de la adenosina puede colaborar con al cicatrización de heridas, no hay evidencia -hasta el momento- que el café lo pueda hacer, haciendo una sugerencia: aunque tiene propiedades antioxidantes podría impedir que crezcan los queratinocitos.
La Universitat de València señala que los queratinocitos son las células que participan en la formación de citocinas y queratinas colaborando con la regulación de células epiteliales, que según como lo señala MedlinePlus “son un tipo de células que recubren el interior y exterior de las superficies del cuerpo. Se encuentran en la piel, los vasos sanguíneos y los órganos, incluyendo el tracto urinario”.
Entra tanto, no se puede desconocer cada una de las propiedades que tiene el café -ni tampoco sus efectos luego de una ingesta excesiva- para el cuerpo.
Beneficios del café
Tua Saúde, en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, menciona que el café se destaca por estar compuesto de ácido cafeico, kahweol y ácido clorogénico que con propiedades antioxidantes pueden combatir varias afecciones.
La lista es amplia de los beneficios del consumo de café como mejorar la memoria porque actúa sobre el sistema nervioso central; sin embargo, su efecto es contraproducente tras la ingesta excesiva de esta bebida causando nerviosismo y taquicardia.
Además, puede colaborar con la pérdida de peso no porque sea milagroso en sí, sino porque tiene un efecto estimulante sobre el metabolismo.
“Es diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más”, agrega MedlinePlus.
Entre los beneficios del café, se encuentra la prevención de depresión y de dolores de cabeza. Brindando un efecto protector a las células del corazón, gracias a sus ácidos cafeico, y clorogénico que participan en la salud de las arterias, reduciendo el riesgo de enfermedades como la presión arterial, añade Tua Saúde.
Además, su consumo estimula el movimiento digestivo, por lo que combate el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar, ya que las heces son secas y grumosas. Son tales sus efectos, que en algunos casos es considerada una bebida laxante.
Finalmente, tanto su ingesta como su uso, deber ser supervisado por un profesional de la salud, por lo que es importante no omitir su concepto.