Preparar un buen café con leche hoy es un proceso sencillo, rápido y práctico, diferente a lo que era hace un par de décadas. Cada vez son más las opciones disponibles en el mercado que permiten tener esta deliciosa bebida a la mano, con el sabor de casa, sin necesidad de cargar una cafetera, una bolsa de leche y el grano en la maleta.
Ahora solo hace falta tener agua caliente en una taza, adicionar dos cucharadas de Colcafé Café con Leche, revolver y en cuestión de segundos listo.
“El café con leche es la mezcla por excelencia de los colombianos y desde la marca quisimos hacerlo más fácil, rápido y a un costo más eficiente al tener todos los ingredientes en una mezcla lista: leche en polvo descremada, azúcar y café con el respaldo, tradición y calidad de nuestra marca Colcafé”, destacó David Echavarría, gerente de mercadeo de Colcafé.
Una taza de esta mezcla tiene solamente 62 calorías, por cada 100 ml., y no es una fuente significativa de grasas trans, ni saturadas, de acuerdo con la información que viene en el empaque.
Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en Colombia sigue creciendo el consumo per cápita de café cada año. En 2023 este indicador fue de 2,8 kg., lo cual representó un aumento del 4 por ciento con respecto a 2022; sin embargo, hay regiones en las que se consume más la bebida que en otras. Por ejemplo, en los departamentos del Eje Cafetero como Quindío, Caldas o Risaralda el consumo per cápita aumenta hasta 4,5 kg. al año, mientras que en Bogotá llega a 3,2 kg.
Aunque la mayoría de colombianos consumen este producto en estado puro, es decir, sin azúcar, ni otros componentes, también hay muchos otros que prefieren el sabor dulce que le da la leche. Según La Tienda del Café, cerca del 55 por ciento de los consumidores toma tinto, mientras que al menos el 35 por ciento prefiere el café con leche.
“El café con leche es la bebida con la que han crecido los colombianos, principalmente es la mezcla con la que desayunamos en Colombia, un cafecito con leche trae recuerdos, pero a la vez es rico e indulgente para empezar el día con toda la energía”, indicó Echavarría, quien agregó que Colcafé es el líder del segmento de mezclas con una participación del 65,8 por ciento, “lo cual nos reta a innovar permanentemente para seguir avanzando en una categoría que tiene mucho potencial de crecimiento en el país”.
Un estudio de la firma Kantar destacó que el 80 por ciento de los colombianos desayuna antes de las 8 a.m., el 73 por ciento busca practicidad y para el 53 por ciento de los encuestados, el café es esencial para iniciar el día. Aunque el desayuno es el momento preferido para disfrutar de una buena taza de café con leche, la noche también se ha vuelto un buen espacio para consumir esta bebida, de acuerdo con la firma.
“El éxito del consumo del café es que es una bebida muy versátil. Se puede tomar en cualquier momento del día, caliente o fría, ya sea con azúcar o sin ella, con leche o sustituto de crema y puede ser acompañante de diversos platillos”, resaltó el estudio de Kantar y destacó, además, que el consumo de café soluble (o instantáneo) ha venido creciendo en el país durante los últimos años.
En este punto coincide el ejecutivo de Colcafé, quien subrayó que para tomarse un café con leche no hay un momento ideal, pero reconoce que el colombiano hoy sigue desayunando con café con leche.
Por último, un punto que llama la atención entre diferentes expertos y productores de café en el país, es que Colombia aún está lejos de los indicadores de los mayores consumidores de café del mundo, pues países como Finlandia, Dinamarca o Noruega, que tienen un consumo per cápita de 8,2 kg., 7,4 kg. y 6,8 kg. al año, casi triplican el consumo nacional.
*Contenido elaborado con apoyo de Colcafé.