Si bien el café es una bebida que cada vez toma más popularidad alrededor el mundo, ciertamente es importante conocer tanto sus beneficios como efectos secundarios para evitar problemas de salud.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), la cafeína es una sustancia principal en más de 60 plantas, como los granos de café y las vainas de cacao. Sus funciones incluyen mantener el cuerpo despierto, porque actúa sobre el sistema nervioso central, e incluso tiene propiedades diuréticas que combaten la retención de líquidos.
Sin embargo, la enciclopedia médica señala que su consumo puede elevar la presión arterial e incluso traer otras complicaciones como taquicardia y nerviosismo. Por esto, la Clínica Mayo sugiere una ingesta diaria máxima de cuatro tazas. Las mujeres en estado de embarazo deben consultar previamente con un profesional de la salud.
Beneficios del consumo de café
Tua Saúde explica que el café es una bebida compuesta de ácido cafeico, kahweol y clorogénico. Tiene propiedades antioxidantes, por lo que neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
Además, mejora el aspecto de la piel, retrasando los signos de la edad.
El portal especializado en salud también comenta que, como está compuesto de polifenoles, puede mejorar el estado de ánimo, ya que reduce la inflamación del sistema nervioso.
Por otro lado, comenta que puede disminuir los dolores de cabeza porque tiene un efecto vasoconstrictor, puesto que trabaja sobre las arterias ubicadas en el cerebro. “Se calcula que casi la mitad de los adultos ha sufrido por lo menos una cefalea en el último año”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otras de las ventajas de consumir café es su capacidad de estimular la pérdida de peso, pues actúa sobre el metabolismo. No necesariamente es milagroso, sino que trabaja en la resistencia de quienes hacen ejercicio frecuentemente.
La cafeína mejora el tránsito intestinal, estimulando los músculos del estómago y facilitando la expulsión de las heces, combatiendo así el estreñimiento.
El ingrediente que se debe mezclar con café
Como se mencionó al principio, el consumo de café debe ser moderado porque una alta ingesta es perjudicial para la salud. No todas las personas reaccionan igual a la cafeína.
“Si eres susceptible a los efectos de la cafeína, incluso pequeñas cantidades pueden provocar efectos no deseados, como agitación y problemas de sueño”, comenta la Clínica Mayo.
No obstante, aunque la recomendación son cuatro tazas de café al día, algunas personas pueden combinarlo con cacao, con el fin de mantenerse despiertos por mucho más tiempo, determinó un estudio hecho por las Universidades de Clarkson y Wisconsin, según cita el Diario la Sevilla.
Lo anterior se puede conseguir porque el cacao, al estar compuesto de antioxidantes, cuida la salud del cerebro y sus células. Además, mejora la capacidad de concentración, porque estimula el flujo sanguíneo.
De hecho, sugiere agregar tres cucharadas de cacao puro a una taza de café de por lo menos 100 mililitros y consumirla una hora antes de la actividad que se pretenda realizar. No obstante, antes de una ingesta, se recomienda consultar con un profesional de la salud.