El estreñimiento se presenta cuando las heces son menos frecuentes y se presenta dificultad para expulsarlas. Las personas enfrentan este padecimiento debido a los alimentos que comen o evitan, sus opciones de estilo de vida, los medicamentos que toman o las afecciones médicas que tienen, precisa el portal Medical News Today.

Aunque no se trata de una enfermedad, esta afección causa diversas molestias como, por ejemplo, malestar en el estómago, dolor, pesadez e incluso inflamación, debido a las dificultades que presentan los pacientes para evacuar los desechos del organismo.

“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, hay quienes experimentan una situación crónica, que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

El estreñimiento crónico puede interferir en las actividades diarias del paciente. | Foto: Libre de derechos

Normalmente, es un padecimiento que mejora con ajustes en el estilo de vida, pero si esto no sucede, la recomendación de los especialistas es estar atentos a señales como sangrado por el recto, sangre en las heces y dolor continuo en el abdomen, y en caso de que estos signos aparezcan, consultar al médico.

Avena para eliminar las heces

La alimentación es uno de los primeros ajustes que se deben adoptar si se padece de estreñimiento. Agregar a la alimentación frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras es clave saludable, pues estos alimentos son ricos en fibra, un nutriente clave para mejorar la condición intestinal.

Dentro de los cereales, una de las opciones es la avena. Este producto es una buena fuente del mencionado nutriente. Contiene tanto fibra soluble como insoluble. El portal de estilo de vida unCOMO explica que la primera se caracteriza porque al contacto con el agua y los fluidos gástricos, se convierte en mucílago, una especie de gel que se fermenta gracias a las bacterias que pueblan los intestinos. Este gel hace que las heces contengan una mayor cantidad de agua, lo que las suaviza para que pasen más fácilmente por los intestinos.

La avena es un cereal rico en fibra. | Foto: Getty Images

“Es tan fundamental este tipo de fibra que los especialistas gastrointestinales aseguran que las personas que consumen fibra soluble con regularidad tienen muy pocas probabilidades de padecer estreñimiento”, precisa.

La segunda, aunque no cambia al contacto con líquidos porque no los absorbe, también contribuye a dar volumen a las heces, lo que facilita su expulsión, ya que actúa como agente de carga. Esta fibra no sufre fermentación por bacterias, pero sí aumenta la sensación de llenura.

Por todas sus propiedades, la avena no solo es un alimento favorable para prevenir y aliviar el estreñimiento, sino que también es buena para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y otras como la obesidad, el sobrepeso, el cáncer de colon, el colesterol y la presión arterial elevados.

¿Cómo hacerle frente al estreñimiento?

Estas son algunas recomendaciones de los especialistas para prevenir y aliviar este padecimiento.

  • Beber mucha agua: consumir suficiente agua y mantenerse hidratado es determinante para evitar que las heces se endurezcan y no se puedan evacuar.
Beber suficiente agua es una de las mejores formas de prevenir el estreñimiento. | Foto: Getty Images
  • Comer alimentos ricos en fibra: incrementar la ingesta de fibra aumenta el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, haciendo que sea más fácil expulsar los desechos. También ayuda a que pasen por el sistema digestivo más rápidamente. Hay muchas fibras dietéticas diferentes, pero en general se dividen en dos categorías: fibras insolubles y solubles, siendo lo ideal ingerir una mezcla de las dos. La cantidad recomendada por día es de 25 gramos para las mujeres y 38 para los hombres.
  • Alimentos probióticos: los probióticos son una buena opción para evitar el estreñimiento crónico, dado que son bacterias beneficiosas vivas que se encuentran naturalmente en el intestino. Hay personas que tienen un desequilibrio de bacterias en el intestino y es importante aumentarlas, según los expertos.