El manual MSD sobre información médica para el público general explica que el músculo es el tejido que facilita el movimiento de las distintas partes del cuerpo, al ejercer determinada contracción. El ser humano, precisan en el portal, tiene tres tipos de músculos: esquelético, liso y cardíaco, cada uno con diferentes funciones.

Al volumen de estos tejidos se le conoce como masa muscular. De acuerdo con un artículo publicado en la sección de noticias de la Universidad de La Salle, la importancia de la masa muscular reside en que es la encargada de conservar la postura y ejecutar los movimientos del cuerpo.

Asimismo, indican en el escrito, los músculos protegen varios órganos y partes vitales del cuerpo, por lo que resulta fundamental fortalecer y preservar la masa muscular con el paso de los años.

Esto último se puede lograr mediante una alimentación adecuada y actividad física regular. Los expertos del portal sobre salud Tua Saúde explican que es necesario seguir las indicaciones de entrenamiento que entreguen los profesionales, pero también es esencial que las personas sean conscientes de su alimentación, ya que es a partir de esta que se obtienen los nutrientes demandados por el organismo para fortalecer los músculos.

En este sentido, uno de los alimentos que recomienda la sección Vidae del portal Mundo Deportivo para incrementar la masa muscular es el mijo, un cereal que resalta entre los demás por su alto contenido en proteínas y fibra, las cuales estimulan el crecimiento del músculo.

Este cereal proviene de África y Asia, y también destaca porque no tiene gluten, aspecto que lo hace saludable. De igual manera, el mijo es rico en carbohidratos complejos, los cuales otorgan una gran sensación de saciedad. Este alimento se puede consumir al desayuno o en el almuerzo como reemplazo del arroz.

Masa muscular: licuados para aumentarla rápidamente, así se preparan

  1. Licuado de banano: se deben mezclar cuatro cucharadas de avena; un banano; una cucharada pequeña de miel; ¼ cucharada de canela en polvo y 250 ml de leche baja en grasa.
  1. Licuado de durazno: se deben mezclar ½ taza de avena; ½ tasa de melocotón y vaso con agua.
  1. Licuado de claras de huevo: se deben mezclar un banano; 50 g de avena en hojuelas: tres claras de huevo, es decir sin yema; dos cucharadas de crema de maní natural; vaso con agua; hielo al gusto y canela al gusto.
  1. Licuado de fresas: se deben mezclar medio litro de leche descremada; una taza de fresas cortadas; ½ taza de avena; una taza de yogur natural y ¼ taza de linaza.
  1. Licuado de yogur y nueces: se deben mezclar un banano; una taza de yogur natural; un puñado de nueces; dos claras de huevo; ½ vaso con agua y 300 ml de leche deslactosada.

De todos modos, los anteriores licuados deben estar acompañados de una alimentación que incluya:

  • Carnes magras, ya que contienen un 10 % de grasa y tienen un alto contenido de proteína.
  • Pescado, por ser una excelente fuente de proteína y contener ácidos grasos buenos como el omega-3
  • Huevos, porque la mayoría de los nutrientes que necesita el cuerpo están en ellos.
  • Legumbres, por ser ricas en fibra, bajas en grasa y tener variedad de vitaminas.
  • Hortalizas, ya que contribuyen a la regulación del tránsito intestinal.
  • Frutas y verduras, porque le aportan al cuerpo vitaminas y minerales.
  • Cereales integrales, ya que contienen mayor fibra y ayudan a generar llenura y satisfacción.

De igual forma, los expertos recomiendan ingerir mínimo dos litros de agua, dormir 8 horas y no saltarse ninguna comida diaria.