La glucosa es la principal fuente de energía del organismo y se obtiene de los alimentos ricos en azúcar que se consumen a diario. Pero la ingesta de estos tipos de productos debe ser moderada, sin llegar a un exceso, ya que, la glucosa alta le puede generar graves problemas al cuerpo humano.

Uno de los más comunes, como bien se sabe, es el surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Esta, con el paso del tiempo, se encarga de dañar el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional.

Glucosa en la sangre. | Foto: Gettyimages

Por su parte, el estreñimiento “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”, dice Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar. El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa subyacente. Sin embargo, en algunos casos no se encuentra nunca una causa”, agrega la entidad.

Estreñimiento. | Foto: GettyImages

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de bajar los niveles altos de la glucosa en la sangre y de prevenir una enfermedad intestinal tan molesta como el estreñimiento. Se trata de la avena, uno de los cereales más saludables que existen.

La avena es un alimento de origen vegetal muy rico en fibras. Se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Existen diferentes maneras de preparar un cereal como la avena.

“Los betaglucanos (un tipo de fibra presente en este y otros cereales) son los responsables de esta acción (bajar la glucosa). Asimismo, parece ser que los efectos positivos aumentan cuando se toman dosis pequeñas a largo plazo”, afirma el sitio web Mejor con Salud, reseñando un estudio publicado en Scielo llamado ‘Efecto de los beta-glucanos en el control de los niveles de glucosa en pacientes diabéticos: revisión sistemática’.

A su vez, es de resaltar que la misma fibra que posee la avena ayuda a evitar el padecimiento del estreñimiento, esto porque facilita el tránsito intestinales.

La avena es un superalimento. | Foto: Getty Images

Referencias científicas

Betaglucanos, Scielo.

Estreñimiento, Mayo Clinic.