El movimiento, la respiración, el pensamiento y la percepción de los sentidos no son procesos que sucedan por sí solos. Todos ellos son controlados por el cerebro y el sistema nervioso, los cuales le indican a los demás órganos cuáles son sus funciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, el cerebro humano se compone de más de 100 mil millones de neuronas, definidas como la unidad básica del sistema nervioso; estas son las encargadas de la comunicación entre las distintas partes del cuerpo.
Es por ello que los expertos resaltan la importancia de cuidar del sistema nervioso para que todo el organismo funcione correctamente. Para hacerlo, es necesario implementar hábitos de vida saludables, que pasen por realizar actividad física regular y tener una alimentación balanceada.
Como explican desde el portal sobre bienestar y nutrición, Mejor con Salud, el sistema nervioso es susceptible a deteriorarse por diversos factores, por lo que tener un estilo de vida sano puede mitigar el daño y el riesgo futuro que representan ciertas afecciones.
El mejor cereal para el sistema nervioso
Como parte de un estilo de vida saludable, la alimentación juega un rol clave, en especial, para proteger y fortalecer el sistema nervioso. Consumir alimentos que le aporten los nutrientes necesarios y en las cantidades recomendadas es una primera medida para disfrutar de una buena condición de salud.
Entre los ingredientes más idóneos para incluir en la dieta está la avena. Este cereal se destaca por sus propiedades beneficiosas para el ser humano, tanto así que hoy es el elemento protagonista en múltiples recetas que se comparten en redes sociales y en internet.
El portal de difusión médica y bienestar Salud180 indica que la avena tiene efectos positivos sobre la función cerebral, específicamente para la obtención de energía y mejorar la memoria.
Esta y otras cualidades se deben a su composición nutricional, una de las más completas entre la familia de los cereales. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, la avena con un gran aporte de energía: por cada porción de 100 gramos de este cereal, el cuerpo obtiene 361 kcal (calorías).
Además, señala la entidad, se resalta su contenido rico en proteínas, calcio, magnesio, potasio, fósforo y otra serie de nutrientes de gran valor para el funcionamiento del ser humano. Otra de sus características destacadas, según la FEN, es que la avena proporciona una cantidad mayor de lípidos que otros cereales.
Inclusive se han demostrado las ventajas de su consumo para el cuidado del cerebro y el sistema nervioso. Un artículo publicado en El Comercio comparte los resultados del estudio de la avena, realizado por SELF Nutrition Data, en el que se comprobó que “la avena tiene seis de los ocho aminoácidos esenciales”, lo que la convierte en uno de los ingredientes más completos para la alimentación.
Sus preparaciones son diversas y se puede incluir en la dieta en cualquier momento del día, como plato principal, como postre o bebida, según la preferencia de cada persona. Una receta que se ha ganado fama recientemente es el bowl de avena.
Entre los puntos a favor de esta preparación es que se puede combinar con una gran variedad de frutas. Cocina Vital da una idea de cómo se puede realizar:
Ingredientes:
- 1 1/2 tazas Avena
- 1 litro Leche de almendra o de soya
- 1/2 rama de Canela
- 100 gr Almendras fileteada
- 1 taza Frambuesa en mitades
- 1 taza Blueberries
- 2 cucharadas Miel de Abeja
- Hojas de Menta fresca
Preparación: lo primero es calentar la leche con la canela. Una vez hierva, se le añade la avena y se deja cocinar a fuego medio entre 20 y 30 minutos.
En un recipiente se sirve la avena, después de esperar a que enfríe por unos minutos, y acompañarla con los demás ingredientes a modo de decoración. Una variación a los frutos rojos puede ser el banano.