Evitar la aparición prematura de las arrugas y cuidar de la salud de la piel es más barato de lo que algunos creen. No es necesario acudir a productos tópicos que en más de una ocasión afectan el bolsillo. ¿Cómo? Con un colágeno casero a base de arroz. A continuación, cómo prepararlo.

Primero, lo primero. ¿Por qué el arroz como base del colágeno casero? “Por su capacidad para remover la piel muerta que se acumula en los poros, dejando que los aceites naturales del cuerpo hidraten y le den vida a la dermis”, de acuerdo con la información suministrada por Fedearroz en su página web.

Una mascarilla a base de arroz, la fórmula para hacer trampa a la vejez. | Foto: Semana

El arroz, pues, cumple una función de exfoliante natural, pero además es rico en vitaminas del complejo B, vitamina E, magnesio, manganeso, calcio y potasio.

Por si fuera poco, posee antioxidantes, es decir, las sustancias que se encargan de combatir los efectos de los radicales libres, que atacan el colágeno y la elastina, lo que conlleva a las líneas de expresión que nadie quiere ver.

Portales especializados en vida moderna, como Panorama, también reconocen las bondades humectantes y hasta desinflamatorias de este producto, que suele estar en los hogares a la hora del almuerzo.

“La aplicación tópica de arroz en el rostro proporciona una hidratación profunda y ayuda a retener la humedad del rostro. El arroz también puede ayudar a calmar la piel irritada y reducir la inflamación”, informó.

El arroz no solo es bueno para prevenir la aparición prematura de las arrugas, también para desinflamar la piel. | Foto: GettyImages

En ese contexto, a continuación unas instrucciones para producir colágeno casero a base de arroz, según Panorama:

Ingredientes:

2 cucharadas de arroz

1 cucharada de aceite de coco

1 cucharada de harina de trigo

1 cucharada de gel de aloe vera

Instrucciones

  1. Dejar las dos cucharadas de arroz en agua durante 12 horas para que ablande.
  1. Luego de drenar el agua, triturar el arroz con un mortero hasta que quede una pasta.
  1. Mezclar el arroz con los demás ingredientes. El gel de aloe vera se puede extraer directamente de la planta, en lugar de comprarlo.
  1. Después de lavar el rostro para retirar las impurezas, aplicar la pasta de forma pareja con una paleta para mascarillas.
  1. Retirar la mascarilla luego de 20 minutos.

Para las arrugas de los ojos, aloe vera

Para las arrugas de los ojos, una planta recomendada incluso por dermatólogos, es la aloe vera o la sábila, como se le conoce comúnmente. ¿Por qué? Porque tiene la capacidad de activar los fibroblastos, es decir, las células encargadas de producir colágeno, como lo dejan en evidencia algunas investigaciones, una de ellas la Universidad Nacional de México.

Además de facilitar la producción de colágeno, la sábila aporta aminoácidos esenciales para el organismo humano, como el triptófano, utilizado por el cuerpo para secretar hormonas como la melatonina, clave para tener calidad de sueño.

En ese contexto, portales como Panorama.com establecen fórmulas para emplear la sábila para tratamientos de la piel. A continuación, algunas de ellas:

Agua de aloe vera

Una recomendación para usar aloe vera es dejar una hoja en agua durante toda la noche para aplicarla sobre las arrugas al día siguiente. Sirve, en especial, para desinflamar la piel gracias al colágeno y también ayuda a quitar manchas. La idea es utilizarla luego de haber lavado la cara.

El aceite de coco y el aloe vera le brinda hidratación a la piel. | Foto: Getty Images

Aloe vera congelado

Aunque no se crea, el aloe vera también tiene un efecto bótox, es decir, ayuda a que los músculos no se contraigan. ¿Cómo? Congelando el gel de la sábila en un molde para hielo y dejándolo en el congelador. La idea es usarlo para hacer masajes en el rostro.

Cada noche, como un gel

Entre las sugerencias para aprovechar el aloe vera, es aplicarlo sobre la piel durante las noches y retirarlo una vez amanezca con agua fría.