De acuerdo con un artículo publicado por el portal de salud Cuerpomente escrito por Jordina Casademunt, el comino negro “es la semilla madura y diminuta (...) de la flor del hinojo”. Sin embargo, es importante esclarecer que no es la misma planta de hinojo.
Entre las propiedades que tiene este condimento se encuentran: el fortalecimiento que brinda al sistema inmune previniendo la aparición de enfermedades a corto o largo plazo.
Tal y como lo señala Mejor con Salud, que el comino ayuda a controlar el colesterol alto, gracias a las propiedades antioxidantes que tiene.
Cabe resaltar, que el colesterol se clasifica en dos el LDL, que se considera malo, y el HDL que es el bueno. Cuando una persona tiene altos niveles de esta placa en su sangre, puede tener altas probabilidades de tener problemas cardiacos.
Entre tanto, el sitio web citado, precisa que el comino negro puede ser útil para prevenir o combatir enfermedades respiratorias gracias a sus efectos antihistamínicos y antibióticos, por lo que protege al cuerpo de contagiarse de algún virus como la influenza, por ejemplo.
En la lista de beneficios que detalla Mejor con Salud, se menciona que ayuda en los tratamientos de ansiedad y depresión, entendidos como trastornos que pueden impactar de manera negativa la calidad de vida de una persona, porque influye en su comportamiento y en sus pensamientos.
Asimismo, puede ser utilizado para conciliar el sueño, ya que esta actividad es primordial en la restauración del cuerpo y la renovación del cerebro de las experiencias del día.
El comino también puede ayudar en el proceso de cicatrización de la piel tras una lesión porque tiene un efecto antioxidante y antiséptico.
¿Cómo el comino negro ayuda a prevenir el cáncer?
El ser un condimento, el comino negro puede ser usado en cualquier preparación, por lo tanto, una persona puede verse beneficiada si consume con regularidad este alimento, ya que consta de omega-3, timoquinona que actúan en las células del cuerpo previniendo alguna enfermedad terminal.
Como se mencionó anteriormente, el comino puede ayudar aliviar los síntomas de la bronquitis. Sin embargo, se recomienda antes de su ingesta consultar con un médico.
¿Qué es la bronquitis?
La Clínica Mayo, explica que la bronquitis consiste en la hinchazón de la membrana que recubre los bronquios “que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones.”
Los síntomas que se presentan en esta afección respiratoria son: tos, fiebre, fatiga, mucosidad permanente, entre otros. Además, la bronquitis se clasifica en 2 tipos: la aguda y la crónica, considerada la primera como un “resfrío”; y la segunda como una tos brusca que puede durar un tiempo prolongada, por ejemplo, hasta de 2 años.
Las personas con las siguientes características, son más propensas a tener esta afección:
- Las personas que se encuentran expuestas a sustancias químicas que pueden afectar los pulmones.
- Los fumadores activos y pasivos, tienen altas probabilidades de tener bronquitis, ya que el tabaco es perjudicial para la salud.
- El sistema inmune de una persona se encuentra débil, por lo tanto, es más propenso a contraer cualquier enfermedad.
Por consiguiente, se recomienda, tener un adecuado lavado de manos; evitar el cigarrillo; vacunarse. Y si es el caso, usar con frecuencia tapabocas, ya sea porque se está enfermo o porque cerca hay una persona con problemas de salud.
Se aconseja asistir a un centro de salud para llevar a cabo los tratamientos adecuados; y si es el caso, consultar con un experto el consumo regular de comino para obtener sus diversas ventajas.
Por último, es importante mencionar que este alimento sigue siendo objeto de estudio gracias a sus propiedades.