Al alzhéimer se le conoce como un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad que tienen las personas de pensar. Con el tiempo puede incidir en la habilidad de los pacientes para realizar tareas con bajo nivel de complejidad.
Según el portal Alzheimers, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, quienes enfrentan este padecimiento es posible que experimenten cambios tanto en la conducta como en la personalidad.
Los síntomas de esta enfermedad que se reflejan en los cambios en la forma de pensar, recordar, razonar y comportarse, se conocen como demencia. “Por esta razón, algunas veces se hace referencia a la enfermedad de Alzheimer simplemente como “demencia”. Otras enfermedades y afecciones también pueden ocasionar demencia, pero la enfermedad de Alzheimer es su causa más frecuente en las personas mayores”, precisa la mencionada fuente.
La alimentación y los hábitos saludables de vida son clave para prevenir el desarrollo de este padecimiento y dentro de los nutrientes que se deberían consumir está la vitamina B12. Se trata de un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células.
Al respecto, el instituto de investigación Mayo Clinic asegura que la B12 juega un papel importante en la producción de sustancias químicas determinantes para el cerebro. En general, los especialistas aseguran que algunos de estos nutrientes son clave para la salud del sistema nervioso central y periférico. A las vitaminas B12, B1 y B6 se les conoce como neurotrópicas.
Importancia de la vitamina B12
Un publicación del medio digital Business Insider indica que la B12 es un nutriente que ayuda a formar mielina, que es una protección que envuelve los nervios y la cual les permite enviar impulsos eléctricos entre ellos de manera rápida y eficaz. Esta vitamina también desempeña un papel importante en la creación de nuevos nervios y en la reparación de los mismos después de una lesión.
De igual forma, es clave en el buen funcionamiento del sistema nervioso, precisa una publicación del portal Saber Vivir de España. La cobalamina, como también se le llama, cumple con otra función importante y es que contribuye a descomponer la homocisteína, una proteína que aumenta el riesgo de demencia.
Información del portal Hipocampo, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología, asegura que es posible que el déficit de vitamina B12 provoque trastornos cognitivos y la enfermedad de Alzheimer. Por esta razón, su ingesta es determinante.
¿Qué alimentos la aportan?
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la vitamina B12 está presente de forma natural en muchos alimentos de origen animal y en algunos fortificados. Los productos de origen vegetal no contienen vitamina B12 a menos de que sean fortificados. Para consumir las cantidades recomendadas es aconsejable consumir alimentos variados tales como:
- Pescado, carne de res y de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.
- Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
- Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados también pueden incluirse en la dieta.
¿Qué pasa si hay deficiencia de esta vitamina?
Los especialistas de la Escuela Nacional de Medicina de Estados Unidos aseguran que los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar:
- Anemia
- Pérdida del equilibrio
- Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas
- Debilidad
La deficiencia de este nutriente es común en personas que:
- Son mayores de 50 años.
- Siguen una dieta vegetariana o vegana.
- Han tenido una cirugía de estómago o intestinal, como la cirugía para bajar de peso.
- Tienen afecciones digestivas como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.