Los profesionales a lo largo de los años han sido enfáticos en la importancia de llevar buenos hábitos a lo largo de la vida, esto con el fin de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo y, a su vez, prolongar el tiempo de vida de sus pacientes.
Siempre ha habido confrontaciones o falta de claridad por algunos especialistas en determinados temas, sin embargo, la idea siempre es consultar una segunda opinión e intentar acudir a profesionales que estén actualizados con los últimos avances de la ciencia.
Los médicos modernos indican que la mejor bebida para acompañar los alimentos es el agua, ya que mantiene al cuerpo hidratado, le ayuda a eliminar las toxinas presentes dentro del mismo. La idea es consumirla a lo largo del día y que esta reemplace incluso los jugos de fruta natural.
¿Por qué no son del todo buenos los jugos de fruta natural?
Primero, es pertinente aclarar que los jugos que se comercializan en los supermercados pueden que sí contengan algo de la fruta natural, pero para conservarlos le adicionan ingredientes que no son tan saludables, a su vez, vienen cargados de azúcar.
El jugo que se prepara en casa puede que sí sea de fruta natural, pero cuando esta se procesa se le quita toda la fibra, dejando únicamente el azúcar de la misma (fructosa), que, aunque es de origen natural, en grandes cantidades puede ser nociva para la salud; por eso, los especialistas más actualizados recomiendan consumir la fruta siempre en su estado natural.
Además, es pertinente recordar que para preparar un jugo muchas veces se usa más de una fruta y la mayoría de veces se le añade azúcar orgánica, la cual también es nociva para la salud.
Las personas que no están adaptadas a consumir agua pueden optar por agregarle unas gotas de limón para mejorar su sabor o agregarle alguna fruta de su preferencia para hacer lo que se conoce como agua saborizada de manera natural.
El riesgo de abusar de las bebidas gaseosas
Una reciente investigación a cargo de profesionales de la salud adscritos a la Universidad de Harvard determinó que las bebidas gaseosas y los jugos industrializados cargados de azúcar podrían causar muerte prematura en el paciente que acostumbra a darle prioridad al consumo de estos líquidos.
Además, el consumo frecuente de bebidas azucaradas causa un aumento en el riesgo de desencadenar problemas cardiovasculares, hipertensión o diabetes.
El estudio publicado en la revista científica The British Medical Journal demostró que los pacientes con diabetes tipo 2 que toman bebidas azucaradas frecuentemente, tienen más riesgo de muerte prematura y enfermedades cardiovasculares.
En medio de este estudio participaron 12.700 personas, en su mayoría mujeres. Estos pacientes ya habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2 antes de empezar el análisis que se llevó a cabo durante casi 19 años.
En medio de la investigación se pudo determinar que reemplazar las bebidas azucaradas con bebidas endulzadas artificialmente, podría reducir los riesgos de muerte por cualquier causa y por enfermedades cardiovasculares, en un 8 % y 15 % respectivamente.
Sin embargo, la recomendación y la mejor manera de prevenir estas y otras patologías es optando por eliminar de manera completa de la dieta toda bebida que no sea agua. Las bebidas que se pueden consumir dejando a un lado el agua son el café y el té, sin embargo, son bebidas de las que no se debe abusar gracias a que la mayoría tienen un alto contenido de cafeína.
A la hora de tomar leche se recomienda optar por una de origen vegetal o baja en grasa. Los yogures se deben tomar natural, es decir, no deben tener ningún tipo de sabor y solo deben contener el azúcar natural de la leche (lactosa).