Las legumbres son alimentos muy importantes para el organismo, debido a sus cualidades nutricionales. Según expertos de la Universidad de Harvard, las dietas ricas en legumbres como el garbanzo se asocian a un menor riesgo de desarrollo de enfermedades, como puede ser la obesidad o la diabetes, además de servir para fortalecer los huesos y cuidar las articulaciones.
Los expertos aseguran que incluir el garbanzo en la dieta aporta vitamina E, un antioxidante natural para piel, huesos y articulaciones.
De igual manera, explican que una legumbre como los garbanzos es beneficiosa para tener huesos y músculos sanos gracias a su aporte de minerales concentrados (hierro, fósforo, magnesio, zinc), que contribuyen a mejorar la densidad ósea.
De acuerdo con el portal Vanguardia, los garbanzos son una importante fuente de energía y proteína vegetal. Por esta razón, el medio señala que la Fundación Española de Nutrición “aconseja su consumo a personas desnutridas o anémicas”.
Otro beneficio de acuerdo con el portal del Gobierno de México, es que esta legumbre contiene fibra, potasio, y vitamina B-6. “Todo ello, ayuda a la salud de nuestro corazón, ya que reduce la cantidad de colesterol en la sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades del corazón”, señala una publicación en el portal.
Así mismo, se afirma que es buena alternativa de fibra para personas con diabetes, ya que ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre por “lo que se recomiendan de 20 a 25 gramos al día para las mujeres y de 30 a 38 gramos para los hombres”.
También los garbanzos promueven el buen tránsito intestinal, lo cual provoca una desinflamación de la zona abdominal, que es uno de los puntos que más interesa rebajar en las primeras etapas.
Y al ser ricos en fibra, ayudan a saciar el apetito y a evitar picar entre horas, que en muchas ocasiones, impide bajar esos kilos de más.
Los beneficios de las legumbres
Cabe mencionar que las legumbres están compuestas de lentejas, fríjoles, habas, guisantes, garbanzos, y son una fuente vital de proteínas de origen vegetal y aminoácidos.
Asimismo, las Naciones Unidas ha manifestado, en diferentes ocasiones, que el cultivo de las legumbres es muy importante para el crecimiento de diferentes zonas rurales, y una fuente económica para los países en desarrollo. De igual forma, la Asamblea General de las Naciones Unidas, indicó que el 10 de febrero se conoce como el Día Mundial de las Legumbres.
Además, se trata de un cultivo muy barato para producir. También es más resistente a sequías, debido a su capacidad para fijar el nitrógeno al suelo, contribuyendo a aumentar la fertilidad del mismo.
Las legumbres son ricas en vitaminas y fuente de hidratos en carbono. Además, destacan también por ser ricas en vitaminas del grupo B, ácido fólico, calcio, magnesio y potasio, fuentes de zinc, hierro y fósforo.
Beneficios de las legumbres
- Tienen un alto contenido en fibra, lo que es fundamental para una óptima digestión.
- Asimismo, reduce el colesterol y promueve el control de la glucosa.
- Las legumbres son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, siendo bastante importante para los vegetarianos y veganos.
- Entregan un número considerable de hierro, lo que beneficia la síntesis de glóbulos rojos.
- Al tener un alto contenido de vitamina B, favorece al sistema nervioso central y la salud de la piel, uñas y pelo.
- Diferentes estudios indican que puede reducir la hipertensión y disminuir enfermedades cardiovasculares.
Recetas para consumir legumbres
Las legumbres pueden adherirse en diferentes platos y preparaciones ligeras, empezando con ensaladas, hasta caldos, guisos y potajes vegetales. El consumo está alrededor de tres raciones. Sin embargo, se recomienda que esta medida debe ascender, con el fin de evitar mayores problemas para la salud.
Garbanzos
- Garbanzos con acelgas.
- Garbanzos con espinacas.
- Ensalada de Garbanzos.
- Curry de garbanzos.
- Curry de verduras.
Lentejas
- Ensalada de lentejas
- Sándwich de lentejas
- Hamburguesa de lentejas
- Sopa de lentejas
- Lenteja con verduras
Frijoles
- Ensalada de frijoles
- Sopa de frijoles
- Frijoles refritos
- Hamburguesa de frijol