La luteína, también llamada como la ‘vitamina del ojo’, es muy efectiva para la salud visual y es uno de los dos principales carotenoides presentes en el ojo humano, en especial en la mácula y la retina, y se encarga de proteger a este órgano de los efectos de la luz solar, la cual puede afectar los tejidos oculares.

Por lo general se encuentra en algunos vegetales como la espinaca, la lechuga romana, el brócoli, el maíz, las semillas de trigo, el zapallo, las acelgas, el apio, los espárragos, el kiwi, las uvas, la yema del huevo, la zanahoria, el calabacín y la calabaza, entre otros alimentos.

En cuanto a la degeneración de la mácula, parte del ojo que permite tener una visión más nítida, el consumo de la luteína evita que esta avance con rapidez y previene la pérdida de la visión.

La degeneración de la mácula puede evitar tener una visión nítida. | Foto: Getty Images

Así mismo, ayuda a prevenir las cataratas, padecimiento que por lo general afecta a las personas de la tercera edad; además, es una gran aliada que ayuda a mejorar la función ocular, sin importar si se tienen o no problemas de la vista.

Otro de los aspectos a destacar de este componente, es que previene el glaucoma, consecuencia de fallas en la presión ocular y el cual afecta el sistema de drenaje de los ojos.

Por último, la luteína también es conocida por ser un gran antioxidante capaz de combatir los radicales libres, los cuales son responsables de algunas enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, los especialistas recomiendan el consumo de estos alimentos y la luteína, pues para nadie es un secreto que la visión es una de las funciones que más sufre afectaciones con el paso del tiempo y con la llegada de los años debido a factores físicos, como ambientales.

Anatomía del ojo que muestra las estructuras principales con, al frente (izquierda) la córnea, atrás la esclerótica. La córnea a través de la cual vemos el iris detrás del iris el cristalino conectado al proceso ciliar por las fibras zonulares. | Foto: Getty Images

Vitaminas que ayudan a mejorar la visión

Para evitar la degeneración macular hay vitaminas que ayudan a que el ojo se mantenga saludable con el paso del tiempo, sobre todo, si se pasa mucho tiempo frente al computador o se abusa del uso de pantallas.

Vitamina A

Para empezar, la vitamina A es una de las más importantes, pues contribuye a tener una buena visión y para poder ver con claridad por la noche. Su falta es causante de sequedad en los ojos, úlceras en la córnea, disminución y ceguera.

Esta vitamina se encuentra en los lácteos, zanahoria, calabaza, tomate, yema de huevo, melón, espinacas y brócoli.

Vitamina C

Esta es un poderoso antioxidante fundamental para evitar la degeneración macular y la aparición de las molestas cataratas y está, principalmente, en frutas y verduras como las fresas, papaya, kiwi, naranja, mango, melón, brócoli, col rizada y pimiento rojo o verde.

Las cataratas aparecen con el paso de los años. | Foto: Getty Images

Vitamina E

Además de ser un poderoso antioxidante, también ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas. Es ideal para ayudar a prevenir las cataratas.

Los especialistas de la salud recomiendan añadir a la dieta el germen de trigo, ya que es fuente de la vitamina E y se puede encontrar en aceite o en polvo. Este ingrediente lo puede usar en cualquier preparación de las comidas.

Además, consumir aceites vegetales, guisantes, nueces, semillas de girasol, ciruela, manzana, plátano, aguacate, espárragos o tomates, puede ayudar a mejorar la visión.

Cabe mencionar que hay diversos factores que ayudan a mantener los ojos sanos, como tener una dieta saludable que incluya frutas y verduras, especialmente las que aporten vitamina A, C y E. Asimismo, alimentos ricos en licopeno y omega-3, los cuales ayudan a prevenir la afección.

A todo esto hay que sumarle rutinas saludables no solo de alimentación, sino de actividad física, lo cual permite la regeneración celular por medio del ejercicio.