El colesterol es una sustancia cerosa muy parecida a la grasa. El mismo cuerpo la produce para generar vitamina D y algunos elementos que ayudan en la digestión de los alimentos. También se puede adquirir a través de la alimentación, pues los productos ricos en grasa la suministran. En valores normales, no le produce ningún problema al cuerpo.
Sin embargo, sus niveles altos en la sangre sí le pueden llegar a producir serios problemas al organismo. Por ejemplo, esto obstruye y endurece las arterias, lo cual dificulta el flujo de sangre al corazón, aumentando el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.
Por su parte, “la sangre circula desde el corazón al resto del cuerpo, y de regreso al corazón. Este flujo continuo se llama circulación sanguínea. La sangre circula por los vasos sanguíneos. Estos son conductos musculares en forma de tubo. Existen 3 tipos de vasos sanguíneos. Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón”, explica el sitio web Krames Online.
“Las venas transportan sangre desoxigenada de vuelta al corazón. Los capilares son vasos sanguíneos muy pequeños que conectan las arterias con las venas. Los capilares tienen paredes delgadas que permiten que el oxígeno y los nutrientes pasen a través de sus paredes hacia las distintas partes del cuerpo. También permiten que los desechos de las diferentes partes del cuerpo pasen a la sangre”, agrega el portal.
En cuanto a las cataratas, esta es una de las enfermedades oculares más comunes que existen. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Este trastorno causa una opacidad en el cristalino, el cual normalmente es transparente. Tener cataratas es como ver por medio de una ventana empañada.
Los principales síntomas de las cataratas son la visión nublada o borrosa, la sensibilidad a la luz, la dificultad para ver en la noche, la visión doble en un solo ojo, entre otras cosas más. Ser obeso, fumar, tener diabetes, tener la presión arterial alta y beber alcohol en exceso aumenta el riesgo de padecer cataratas.
Existe una vitamina que tiene la capacidad de bajar el colesterol en la sangre, mejorar la circulación sanguínea y prevenir una enfermedad como las cataratas. Se trata de la vitamina B 3 o niacina, como también se le conoce. Como su nombre lo indica, pertenece al grupo de las vitaminas B.
“Dosis altas de niacina se usan para bajar los niveles de colesterol, pero siempre se deben tomar bajo supervisión médica y sin tomar decisiones importantes de forma unilateral en este sentido”, reseña la plataforma digital Saber Vivir.
Además, este sitio web incluye que “los suplementos de esta vitamina también se toman para mejorar la circulación sanguínea, prevenir las cataratas y para aliviar los dolores articulares en caso de osteoartritis, pero al igual que en el caso anterior, es conveniente consultarlo con el médico, ya que las dosis altas de esta vitamina no están exentas de toxicidad”.
La vitamina B3 se puede encontrar en alimentos como, por ejemplo; los huevos, el arroz, el pescado, los maníes, las legumbres, las carnes magras, la leche y los cereales integrales. Para evitar la hipervitaminosis, el exceso de vitaminas, estos alimentos se deben consumir con moderación.
Más sobre las vitaminas
Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias para el correcto funcionamiento de los diversos sistemas del organismo. De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen 13 vitaminas. Estas son:
- Vitamina B2 (riboflavina).
- Vitamina B3 (niacina).
- Vitamina B6 (piridoxina).
- Vitamina B12 (cianocobalamina).
- Folato (ácido fólico y B9).
- Ácido patoténico (B5).
- Biotina (B7).