Un coágulo es una masa de sangre que se suele formar cuando un grupo de sustancias se pegan entre sí. Este tipo de materiales pueden detener el sangrado. Los coágulos de sangre pueden llegar a producir graves problemas de salud. Algunos de estos son, por ejemplo, la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar.
Además, es oportuno hacer hincapié que los coágulos de sangre puede detonar problemas en los riñones y dificultades durante el embarazo. Las personas que padecen algún tipo de cáncer son propensos a sufrir de coágulos de sangre, así como los que son obesos, los que tienen diabetes y fuman en exceso.
Por su parte, la glucosa “en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La glucosa puede ocasionar diabetes. “La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Cuando tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez. Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo.”, agrega la entidad.
En cuanto a los triglicéridos, este es el tipo de grasa más común que hay en el cuerpo. Es muy similar al colesterol y se suele confundir con este. Se obtiene de los alimentos o productos ricos en grasa que se consumen a diario. Algunos de estos alimentos son, por ejemplo, la mantequilla, el queso y los aceites.
Lo que sucede con los triglicéridos es que cuando sus niveles están muy altos en la sangre suelen combinarse con otras sustancias y obstruir las arterias, lo cual dificulta el flujo de sangre al corazón. Esto aumenta el riesgo den sufrir un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.
Existe un alimento que tiene la capacidad de prevenir coágulos, estabilizar la glucosa y reducir los triglicéridos. Se trata del cacahuate, el cual pertenece a la familia de las oleaginosas. Es muy popular a nivel mundial.
“El cacahuate contiene resveratrol, una sustancia con potente efecto antioxidante que previene el daño oxidativo de las células, además de ayudar a disminuir el colesterol y promueve la relajación de los vasos sanguíneos y la reducción de la coagulación de la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
El sitio también dice que, “debido a que contiene grasa monoinsaturada, conocida como grasa buena, el cacahuate ayuda a mantener los niveles de azúcar estables, previniendo que haya un aumento de estos, lo cual puede ser un factor determinante para el desarrollo de diabetes tipo 2″.
De igual manera, es válido resaltar que el cacahuate, por su gran contenido en folatos y magnesio, también ayuda a bajar los niveles altos de los triglicéridos en la sangre, por lo que evita infartos.