De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el cuerpo necesita de vitaminas para poder funcionar correctamente.

Aunque muchas son las vitaminas que se conocen, ciertamente destacan 13, cada una con funciones específicas, entre las cuales se encuentran:

  • Vitamina C: MedlinePlus, explica que la vitamina C es un nutriente hidrosoluble que participa en la regeneración de tejidos. Una de sus funciones principales es ser compuesto para la regeneración de la piel. Asimismo, para los vasos sanguíneos y los tendones. Además, es indispensable para la sanación y cicatrización de heridas.
  • Vitamina D: esta vitamina tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos.
  • Vitamina E: la enciclopedia médica menciona que este nutriente fortalece el sistema inmune y participa en la producción de glóbulos rojos, evitando que “la sangre se coagule dentro de ellos”.
La deficiencia de vitamina B12 puede causar debilidad en el organismo. | Foto: Getty Images

Y aunque la lista es amplia sobre las funciones de las vitaminas que más favorecen el cuerpo, se debe destacar el ácido pantoténico o como también se le denomina, vitamina B5, puesto que cumple con ciertos roles primordiales: colaborar en la descomposición de alimentos, producir colesterol bueno y hormonas, entre otras.

Vitamina B5

No obstante, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que la vitamina B5 es un nutriente que “el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano”. Además, hace parte de la producción de otras sustancias que necesita el organismo, siendo protector de las células tras la acción de peróxidos.

Entre tanto, Nutritionfact.org asegura que el consumo de este ácido es importante para el cuerpo porque ayuda a sintetizar el colesterol, disminuyendo los niveles de triglicéridos, siempre y cuando, se consuma bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Las canas son un signo de la edad. | Foto: GettyImages

Pero de acuerdo con la revista de belleza, Glamour México, la deficiencia de esta vitamina se encuentra asociada con la aparición de canas prematuras, no obstante, cabe recordar que ellas son un signo de la edad. Además, la ingesta de alimentos como el brócoli reducen el riesgo de la aparición temprana de canas porque son ricos en vitamina 5, un nutriente que tiene relación con ellas, precisa.

Beneficios del brócoli

Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, señala que este alimento tiene un índice bajo en calorías, que fortalece el sistema inmunológico, reduce el colesterol alto, combate el estreñimiento y cuida la salud de los ojos.

No obstante, es fundamental incluirlo en un plan de alimentación balanceado, si es posible, guiado por un nutricionista para aprovechar sus beneficios.

El brócoli tiene pocas calorías. | Foto: Getty Images

Efectos negativos sobre el consumo de brócoli

No obstante, Tua Saúde aconseja un consumo adecuado de este vegetal, porque tiende a producir gases intestinales; además de ser desfavorable para personas con hipotiroidismo, una afección en la cual la glándula tiroidea disminuye su producción de hormonas que el cuerpo necesita, según MelinePlus.

Además, la Clínica Mayo, explica que los gases intestinales se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. Explica que es liberado por el ano, ya que parte de ellos, son fermentados por las bacterias, porque no son procesados por el intestino delgado.

Por consiguiente, muchos son los alimentos que pueden provocar gases como las fibra (frijoles), los cereales integrales, las verduras (brócoli) y las frutas. Sin embargo, algunos edulcorantes artificiales, y las bebidas carbonatadas, también inciden en su formación.