Según explica el portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos MedlinePlus, en las articulaciones es donde se unen dos o más huesos. Dentro de las articulaciones hay tejidos blandos que los rodean y se le conocen como cartílagos, tendones y ligamentos.
“El cartílago es el tejido flexible, duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Los tendones son bandas resistentes y flexibles que conectan los músculos con los huesos para que las articulaciones se puedan mover. Los ligamentos conectan los huesos de la articulación entre sí para mantenerlos estables cuando una persona se mueve”.
Las articulaciones suelen presentar afecciones cuando se usan de manera excesiva, por una lesión repentina ocasionada por un accidente o lesión deportiva. También hay enfermedades que las afectan ocasionando rigidez, enrojecimiento e hinchazón. Las patologías que afectan las articulaciones se les conoce como: artritis, lupus y Síndrome de Sjögren.
Hábitos nocivos para la salud de las articulaciones
El portal de salud y cuidado personal Aarp menciona la lista de algunos hábitos y alimentos que perjudican de manera directa la salud de las articulaciones, por lo que es recomendable limitarlos o erradicarlo en algunos casos.
- Fumar: este hábito trae varias complicaciones para la salud no solo de las articulaciones sino del cuerpo en general. El componente principal del cigarrillo al que se le conoce como nicotina estrecha los vasos sanguíneos impidiendo que el oxígeno y los compuestos necesarios lleguen al cartílago de la articulación. “Esto puede causar la pérdida del cartílago, porque el cartílago se nutre del fluido que rodea la articulación y el hueso adyacente”, aseguró un especialista consultado por el medio citado anteriormente.
- Cabe mencionar que fumar aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, la afección que afecta de manera directa la salud de los huesos. “Según la American Academy of Orthopaedic Surgeons, la probabilidad de sufrir una fractura de cadera de las personas mayores que fuman es entre un 30 y un 40 % mayor que la de sus contrapartes que no fuman”.
- Sedentarismo: las personas que no se alimentan bien y hacen poca actividad física suelen tener un peso elevado o superior al que deberían tener para su talla y edad, esto repercute de manera directa en las articulaciones, ya que el elevado peso de determinados pacientes sobre carga dicha zona. “Estar mucho tiempo sentado también “conduce a la rigidez muscular en las caderas y las piernas y a la debilidad de los músculos estabilizadores del torso”.
- Comer alimentos que favorecen la inflamación: los alimentos que causan inflamación en las articulaciones y otras partes del cuerpo son los alimentos ultraprocesados, cargados de grasa y azúcar, en especial las bebidas gaseosas y jugos industrializados; por eso se recomienda acompañar las comidas e hidratarse con agua. Las carnes rojas y los embutidos también pueden ocasionar este padecimiento.
- A diferencia de los alimentos o productos mencionados anteriormente, la inflamación de diversas partes del cuerpo se puede prevenir con la ingesta de alimentos con un alto contenido de omega-3 entre los que se destacan las nueces, las semillas de linaza y pescados como el salmón, la caballa y el atún.
- Uso excesivo de computadores o celulares: el tecleado constante bien sea desde un computador o celular puede ocasionar daños irreversibles en estas zonas, por eso los profesionales recomiendan hacer pautas activas y al hacer uso del celular, colocarlo en la función inteligente que convierte la voz en texto, sobre todo para las personas que usan este tipo de dispositivos las 24 horas del día.