La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las enfermedades bucodentales como la caries dental pueden ser prevenibles, ya que al igual que otras afecciones “suponen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a la población durante su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte”.
Es entonces que aproximadamente 3.500 millones de personas se ven afectadas porque muchas de ellas no tienen recursos económicos para pagar los tratamientos costosos que no se encuentran incluidos en la cobertura sanitaria universal.
Por tal razón, es importante mantener una higiene dental en la cual se priorice el cepillado de dientes por lo menos 2 veces al día. Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) aconseja el uso de hilo dental, ya que este elemento retira las partículas que quedan dentro de los dientes, considerando también el cambio de cepillo cada 3 a 4 meses.
¿Qué es la caries?
A través de su servicio en línea, MedlinePlus explica que la caries es un daño que sufre la superficie del diente alterando el esmalte dental, que se presenta cuando las bacterias al mezclarse con la comida utilizan el almidón y el azúcar para la formación de ácidos que afectan el esmalte.
En este sentido, un deficiente cepillado de dientes o la falta del mismo incita al desarrollo de caries e incluso de sarro que se forma cuando la placa bacteriana formada se endurece.
Por tal razón, la Biblioteca explica que la crema dental con flúor es importante porque “ayuda al esmalte a repararse a sí mismo al reemplazar los minerales perdidos” todos los días, por lo cual la higiene bucal es fundamental para reducir el riesgo de caries.
De igual manera, sugiere no consumir en exceso alimentos azucarados ni tampoco bebidas por el daño que estos productos no solo le hacen a los dientes sino también al cuerpo, elevando los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo relacionada con hiperglucemia y diabetes.
“La ingesta abundante y continua de azúcares libres, la exposición insuficiente al flúor y la deficiente eliminación de la placa bacteriana con el cepillado de los dientes pueden provocar caries, dolor y, en ocasiones, pérdida de dientes e infección”, añade la OMS.
Entre las complicaciones más graves de caries se puede observar los agujeros que se forma en los dientes o las muelas, pero se debe recordar que esta afección es prevenible y tratable.
Así se usa la infusión de manzanilla para reducir el riesgo de caries
Un artículo, publicado en International Journal of Odontostomatology, menciona que ciertas infusiones tienen efectos sobre la saliva porque incrementan la capacidad de buffer, que en palabras del Colegio Higienista de Madrid “es la capacidad de amortiguar las variaciones de pH y actúa como un factor protector frente a la caries dental”, concluyendo que la infusión de manzanilla tiene una acción anticariogénica, es decir, su consumo regular reduce el riesgo de caries.
Además, Tua Saúde comenta que el té de manzanilla tiene muchas propiedades antiespasmódicas y digestivas, favoreciendo el tránsito intestinal y los cólicos menstruales, por ejemplo.