La sandía, también conocida como patilla, aporta varios beneficios para la salud, ya que es rica en vitaminas, agua y compuestos antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias, hidratantes, antioxidantes, diuréticas, anticancerígenas, digestivas y antihipertensivas.

Esta es la fruta que más cantidad de agua tiene, hasta un 95 % de su peso, por eso es uno de los alimentos más hidratantes.

Por su parte, el limón es otra fruta que le ofrece diversos beneficios saludables al organismo. Por ejemplo, gracias a su alto contenido de antioxidantes ayuda a limpiar las arterias y a purificar la sangre.

La mezcla de estas dos frutas, trae grandes beneficios para el organismo | Foto: Libre de derechos

Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, asegura que estas propiedades facilitan la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular.

Precisamente por esas propiedades que tiene la sandía y el limón en el organismo, el portal especializado Tua Saúde dio a conocer que si se mezclan estas dos frutas en un delicioso jugo, este trae grandes beneficios para el organismo.

Según la página web mencionada, la sandía, al contener citrulina, esta se convierte en un aminoácido llamado arginina, el cual protege el corazón, el aparato circulatorio y el sistema inmunitario.

El jugo de limón con sandía, además de ser refrescante, mejora la presión arterial | Foto: Libre de derechos

Además, el mismo sitio digital asegura que la citrulina “puede aumentar los niveles de óxido nítrico en el organismo, ayudando a que los vasos sanguíneos se expandan y favorezca la disminución de la presión arterial y mejorando la circulación sanguínea”.

Más beneficios de consumir sandía con limón

La Fundación Española de Nutrición (FEN) detalla algunas de las bondades nutricionales de la sandía, entre las que destacan: vitamina A, calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, vitamina B6, folatos, entre otras.

La sandía, además, es considerada como un diurético natural, de manera que su consumo estimula la función digestiva.

La sandía, además, es considerada como un diurético natural, de manera que su consumo estimula la función digestiva. | Foto: Nicki Drab

Para la preparación de esta bebida, Mejor con salud sugiere incluir limón, una fruta que también es conocida como “un excelente laxante natural, idóneo para desintoxicar el cuerpo y prevenir afecciones como el estreñimiento”. Las bondades del jugo de sandía y limón pueden potenciarse, incluyendo pepino y apio.

Debido a la vitamina C que contiene tanto el limón como la sandía, consumir la bebida resulta fundamental para la reparación de los tejidos en todas las partes del cuerpo. Esta vitamina ayuda a la sanación de las heridas y a la formación de tejido cicatricia.

También, tanto los compuestos de la sandía como del limón, podrían contribuir a mantener el organismo libre de impurezas como las espinillas, el acné, los poros abiertos, entre otras, además ayuda a reducir el sebo en la piel.

El consumo del jugo de sandía con limón también ayuda al cuidado de la piel | Foto: Libre de derechos

Otro beneficio que trae consumir esta bebida es que ayuda con la producción de colágeno ya que según la revista mexicana Glamour, la sandía cumple esa función. Además, como se ha enfatizado, posee antioxidantes que previenen el surgimiento de manchas, arrugas o líneas de expresión.

Sin lugar a dudas el consumo de este delicioso jugo natural traería grandes beneficios para la salud, eso sí, antes de iniciar con este alimento en la dieta diaria, se recomienda visitar un especialista.